martes 26 de enero de 2021
Tecno y Gaming | WhatsApp | Facebook |

WhatsApp: qué es lo más peligroso de las nuevas políticas

WhatsApp está obligando a sus usuarios que "residen fuera de la región europea" a que acepten que la aplicación comparta sus datos con Facebook, si quieren seguir usando el servicio.

En 2014, Facebook compró WhatsApp por 16.000 millones de dólares. Durante el proceso de adquisición, a la hora de recibir los permisos por parte de la Comisión Europea, Facebook aseguró que no tenían una forma fiable y automática de relacionar las cuentas de WhatsApp y Facebook de sus usuarios. Sin embargo, una vez terminada la operación anunciaron que empezarían a combinar estos datos, lo que hizo que la UE les acusara de proporcionar información engañosa.

La nueva política de privacidad es un nuevo paso en esta dirección, en el que los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con el resto de servicios de Facebook. Se trata de un cambio obligatorio, de manera que los usuarios deben aceptarlos para seguir usando WhatsApp. Si no los aceptan, no podrán usar la aplicación.

Pero aquí viene lo importante, ya que este cambio no se le aplica a usuarios de estados miembros de la Unión Europea. Esto es debido a la normativa europea de protección de datos, la GDPR, que impide que Facebook comparta los datos de WhatsApp con sus otras empresas para su propio interés.

WhatsApp nuevas condiciones del 2021.jpg
WhatsApp nuevas condiciones del 2021

WhatsApp nuevas condiciones del 2021

Por lo tanto, si vives en España, Francia, Italia, o cualquier país miembro de la Unión Europea, estos cambios no te van a afectar, por lo que aunque los aceptes Facebook no va a compartir datos tuyos con el resto de aplicaciones de la empresa.

Leer más: Lenovo presenta unas nuevas gafas inteligentes

Compartiendo estos datos, Facebook pretende conseguir tener perfiles más completos de todos sus usuarios unificando la información que le das (y esa que no le das pero recopila igualmente) en todas sus aplicaciones en un único perfil. Esto le ayudará a dirigir mejor las campañas publicitarias a los gustos personales de sus usuarios, y así ganar más dinero con publicidad más efectiva.

¿Qué es lo más peligroso de las nuevas políticas de WhatsApp?

La situación es hace más seria con las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México se pronunció sobre el riesgo para la privacidad de los usuarios.

El organismo autónomo mexicano recomendó a los usuarios de WhatsApp leer atentamente los nuevos términos y condiciones relacionados con los datos que serán compartidos con Facebook y empresas aliadas. WhatsApp puso como fecha límite el 8 de febrero para que sus usuarios acepten las nuevas políticas.

“Al aceptar, los usuarios permitirán que WhatsApp comparta ciertos datos para que prestadores de servicios tecnológicos como Facebook o terceros puedan tener acceso a las mismos e inclusive que los contratantes de estos servicios puedan almacenar los mismos a través de los servicios prestados”, informó el INAI.

WhatsApp
Conversaciones de WhatsApp

Conversaciones de WhatsApp

El INAI señaló además que la información será recopilada por las empresas de Facebook aunque el usuario no tenga una cuenta en esa red social. “Incluso, si el usuario no tiene cuenta de Facebook, la compañía y sus subsidiarias podrán recopilar información de las cuentas, números telefónicos, mensajes e incluso transacciones”, agregó.

Leer más: Razer dio a conocer el Project Hazel, un barbijo inteligente

La institución mexicana advirtió que, en el apartado “Información que recopilamos”, WhatsApp podrá recabar información adicional para proporcionar funcionalidades opcionales sin precisar cuáles sonesas funciones.

A esto se suma que WhatsApp no define con claridad las medidas de seguridad para proteger la información de los usuarios cuando esta se comparte con terceros.