jueves 22 de octubre de 2020
Tecno | WhatsApp | Facebook |

WhatsApp ahora permite pagar desde la aplicación

La compañía señala que pagar será "tan fácil como enviar un mensaje", solo se requiere vincular una tarjeta de crédito o débito y no supone un costo adicional.

Los pagos y envío de dinero continúan su expansión en la aplicación de WhatsApp tras habilitarse para los usuarios de Brasil. En aquel país ya se pueden abonar las compras desde los chats; con opción de transferir dinero a otra persona con un simple mensaje.

La aplicación de WhatsApp lleva tiempo queriendo hacer los pagos móviles universales dentro de su app. India fue el país que inició las primeras pruebas del servicio, una manera sencilla de enviar y recibir dinero dentro de la aplicación utilizando el sistema de pagos unificado del banco nacional indio. Aquella primera prueba fue satisfactoria, por lo que la empresa trabajó en su propio sistema de envíos y de pagos. Tras los rumores de que estaba a punto de lanzarse en diversos países ha sido Brasil el territorio que lo ha estrenado.

Leer más ► WhatsApp permitirá usar una cuenta en cuatro dispositivos

WhatsApp.jpg
WhatsApp

WhatsApp

Facebook ha debido pensarlo detenidamente y, en vez de desarrollar un sistema de pagos independiente, ha optado por portar parte del mismo para integrarlo en la app de mensajería instantánea. Algo que para algunas personas resultará una ventaja, y estoy pensando especialmente en aquellos que ya emplean Facebook Pay, mientras que supondrá una desagradable sorpresa para aquellos usuarios que desean poder realizar pagos con Whatsapp pero que no sienten demasiada simpatía por la red social y todos sus servicios.

Al menos en su puesta en marcha, el servicio es gratuito tanto para los emisores como para lo receptores de las transferencias. No obstante, al igual que ocurre con Bizum en España, las entidades bancarias pueden decidir aplicar algún tipo de coste a las operaciones realizadas con el servicio.

WhatsApp.jpg
WhatsApp

WhatsApp

De momento, en Brasil el servicio es compatible con las tarjetas Visa y Mastercard emitidas por Banco do Brasil, Nubank y Sicredi, lo que invita a pensar que para la puesta en marcha de los pagos con Whatsapp, Facebook ha debido negociar individualmente con cada entidad, y que el no cobro de comisiones haya sido uno de los puntos puestos sobre la mesa por los de la red social.

Leer más ► WhatsApp prueba una función para buscar en Google los mensajes y fotos más reenviadas

Pagos de WhatsApp

Para hacer uso de los pagos móviles de WhatsApp resulta imprescindible la creación de un PIN de seis cifras con el que autorizar cada movimiento de la cuenta (también es válida la huella dactilar si el usuario la tiene registrada con el teléfono). Resulta posible utilizar los pagos de WhatsApp si se tiene una tarjetas de débito y crédito (Visa o Mastercard) de Banco do Brasil, Nubank o Sicredi, primeras entidades brasileñas en sumarse a la plataforma. Las transacciones no tienen coste para los usuarios de WhatsApp (tanto enviando dinero como en las compras), pero sí que existe una comisión para los negocios que hagan uso de estos pagos.

Pagar por WhatsApp.jpg
Pagar por WhatsApp

Pagar por WhatsApp