domingo 18 de abril de 2021
Tecno y Gaming Celular | Reino Unido |

Un informe detalla que el 40% de los estudiantes universitarios son adictos al celular

El estudio fue realizado en el Reino Unido por el University College de Londres. Enfocado en personas entre 18 y 30 años, se detectó una alta dependencia y mal descanso.

El estudio fue desarrollado por investigadores de Londres, más precisamente del University College, donde dieron a conocer la relación directa entre el uso del smartphone y los niveles de descanso. Con más de 1.000 encuestados, en la franja etaria de 18 a 30 años, cada uno indicó la dependencia hacia los celulares y, además, una puntuación relativa a la calidad del sueño. Además respondieron otras consultas, tanto en persona como en línea, durante un período de 40 días. No sólo se daría en jóvenes, sino también, en adultos.

La principal conclusión del informe señala que el 39% de los encuestados serían adictos a sus teléfonos y duermen mal a causa de ello.

¿Cómo evaluaron el nivel de dependencia?

Tomaron en cuenta la cantidad de horas que los participantes usan cada día su celular, midieron los patrones de sueño y analizaron la merma en la sociabilización, además del incremento de sensaciones como la ansiedad al estar lejos de la tecnología.

image.png
El uso excesivo del teléfono trae aparejadas complicaciones de salud.

El uso excesivo del teléfono trae aparejadas complicaciones de salud.

Según informa el sitio web TN Tecno, si el prisma se recorta a los menores de 21 años, la tasa de “adicción” asciende a más del 42%. Las cifras caen conforme aumenta la edad: aproximadamente 34% entre los participantes entre 22 y 25 años, y 28% entre los mayores de 26. Un 69% de aquellos que revelaron signos de adicción al celular reportaron inconvenientes para conciliar el sueño.

Leer más ► Instagram y Facebook lanzan una herramienta para bloquear la publicidad política en Argentina

“Los smartphones se están convirtiendo cada vez más en partes indispensables de nuestra vida cotidiana. Este estudio es un paso importante para analizar su impacto en términos de uso disfuncional y en el sueño”, comentó la psicóloga Samantha Sohn, autora del estudio que fue publicado en la revista Frontiers in Psychiatry.

image.png

Siguiendo el repaso del sitio Phone Arena, los investigadores parecen haber hecho todo lo posible por utilizar índices profesionales y certificados para determinar en forma objetiva los diversos factores y de ese modo determinar qué implica una adicción. En este sentido, el estudio cita otros 47 informes publicados anteriormente sobre esta misma temática.

Leer más ► Cómo bloquear grupos desconocidos en Instagram

Cómo saber si uso demasiado el celular

Michael Robb, director de investigación de la ONG Common Sense Media, propuso un método: señaló que si “un día típico de un adolescente incluye hasta nueve horas de mandar mensajes de texto, videojuegos, videos y publicar en múltiples redes sociales, incluso mientras hacen la tarea, eso es suficiente para que te preguntes: ‘¿es adicto mi hijo a la tecnología?’”.

image.png
Muchos smartphones ya cuentan con un medidor de uso de pantalla.

Muchos smartphones ya cuentan con un medidor de uso de pantalla.

Robb planteó el interrogante junto con los resultados de una encuesta realizada por la ONG a 1240 padres y adolescentes (de entre 12 y 18 años) sobre las consecuencias del uso masivo de los smartphones en sus vidas y en sus relaciones con los demás. Allí se indicó que la mitad de los adolescentes y un cuarto de los padres sienten que son adictos a sus dispositivos móviles.

Leer más ► WhatsApp: llegan las videollamadas desde la computadora para Windows y macOS

En 2019, otro estudio mostró que casi el 40% de los adolescentes siente que sus padres no pueden soltar el teléfono. Además, más de la mitad de los padres encuestados reconoció que pasa demasiado tiempo en sus dispositivos, en comparación el 29% registrado tres años atrás.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan cuáles son las películas y series más vistas de Netflix en febrero

Embed