viernes 25 de septiembre de 2020
Tecno y Gaming | Nintendo |

Super Mario Bros cumple 35 años: el juego que convirtió a Nintendo en un gigante de los videojuegos

El juego icónico de Nintendo cumple 35 años de vida, siendo pionero del género plataforma en las consolas de sobremesa.

"Lo siento Mario, pero tu princesa está en otro castillo". "Lo siento Mario, pero tu princesa está en otro castillo".

El clásico mensaje cada vez que Mario finalizaba los castillos del primer juego contienen en sí mismo una metáfora. 400 millones de copias y exactamente 35 años después, la franquicia que sacó de una crisis galopante y explotó al máximo la firma Nintendo, continúa creando juegos del fontanero, que sin perder la vigencia sigue siendo más y más exitoso.

https://twitter.com/supermario35th/status/1304799108109008896

El 13 de septiembre de 1985, la historia de los videojuegos cambiaría para siempre. Era lanzado en Japón, el Super Mario Bros la consola Famicom, la primera gran aventura de un personaje que ya había tenido apariciones previas en los Estados Unidos, para los arcades Donkey Kong (allí se llamaba Jumpman), y en Mario Bros, lanzados en el primer lustro de la década de los ’80.

Donkey Kong (Original) Full Playthrough (JP Arcade Version)

En Donkey Kong, comienza a ver la luz la creación de Shigeru Miyamoto, mientras transcurría el año 1981, que estaba inspirado en el triángulo amoroso característico de la época, con dos amantes y un villano. En el juego el personaje tenía que evitar barriles, martillos gigantes y otros obstáculos para llegar a la cima de una estructura en donde esperaba la dama en peligro.

A partir de este videojuego, Miyamoto rebautizó a “Jumpman” como Mario para introducirlo al mercado norteamericano. Además, agregó a Luigi, el hermano de Mario.

De esta manera Mario Bros (1982) fue un éxito en los arcades occidentales, junto a la gran novedad de poder disputar partidas multijugador. Shigeru Miyamoto y Takasahi Tezuka vieron el verdadero potencial en el fontanero y comenzaron a trabajar en una versión doméstica, debido al lanzamiento de la Famicom en 1983, algo que se conoce en el ámbito occidental como la NES (Nintendo Entertaiment System) o el Family Game, como se lo conoció en la República Argentina.

trucos de super mario bros de nes secretos guia y vidas infinitas 133240.jpg

En solo 32KB que ocupa el cartucho (que en los tiempos actuales, significaría el 50% del tamaño de una foto que enviamos comúnmente por WhatsApp), Super Mario Bros revolucionó comercialmente el género de los videojuegos, siendo todavía pionero en este tipo de plataformas, o la flamante aparición del scroll horizontal, explotando las capacidades de la consola de 8 bits y finalizando con el monopolio de pantallas estáticas que tuvo como protagonistas los videojuegos de los primeros años de la Famicom. Las características físicas de Mario también tuvieron que acoplarse a la tecnología de la época. Tanto el dibujo, como su vestimenta y la gorra fueron utilizados para darle entidad al personaje, y poder diferenciarlo en el juego.

¿El juego? Bastante sencillo, pero con muchos desafíos ya que estaba armado en ocho mundos con cuatro niveles cada uno. Al final de cada mundo debíamos superar un jefe final encerrado en un castillo. o El prefijo Super es consecuencia de ingerir un champiñón que le permitía a Mario aumentar considerablemente de tamaño, y si encontrábamos una flor, podíamos lanzar bolas de fuego.

SMB1 Warpless Speedrun in 19:02.369 (Former World Record)

Fue tal el éxito del juego, que es uno de los mas vendidos de la historia: vendió 40 millones de copias teniendo en cuenta sus remakes, y hasta el día de hoy Nintendo sigue lanzando juegos temáticos con la cara de Mario y sus amigos. 35 años después, la melodía sigue sonando en varias generaciones.

Temas