lunes 26 de octubre de 2020
Tecno y Gaming | PlayStation | jugadores |

Playstation 5 invertirá los botones de confirmación y cancelación y unificará criterios en todo el mundo

Sony unificará el esquema de botones en todo el mundo después de 26 años. En Japón, el botón X se utiliza para cancelar y O para aceptar.

Las demostraciones jugables de PS5 mostradas por youtubers japoneses han revelado una noticia que, al menos en Asia, cambiará la tradición de 26 años en las consolas PlayStation: el botón X será por defecto el de confirmación, y O se utilizará para cancelar, según pudo informar Vandal. Esto ha sido así prácticamente con todos los juegos de las PlayStation en España y el resto de Occidente, pero en Japón era, al contrario.

La explicación a este origen se debe a las diferencias culturales, pues X (batsu) es falso y O (maru) es correcto, mientras que en Occidente probablemente se pensó que X sería el signo que representa la confirmación. También la posición de las consolas de Nintendo es similar, donde A (equivalente a O) se utiliza para aceptar. En cambio, en Occidente los gamers están más acostumbrados en utilizar el botón inferior.

https://twitter.com/PlayVerso/status/1310581974327795716

PS5 unificará criterios en todos los mercados según declaraciones de un responsable de relaciones públicas de Sony a Famitsu para resolver estas diferencias, algo que ciertos jugadores han recibido con sorpresa porque llevará un tiempo adaptar su memoria muscular -el movimiento que a fuerza de repetición se hace casi inconscientemente-. No obstante, hay opiniones para todos los gustos entre los jugones japoneses, pues algunos títulos occidentales de éxito en Asia como Apex Legends y Dead by Daylight no adaptaron estos botones en su versión japonesa y siguen utilizando X para confirmar.

La preparación de los programadores para el cambio

Los creadores japoneses al parecer, aceptan el cambio y por ejemplo el productor de Tales of, la serie de rol de Bandai Namco, ha comentado en japonés que "se acerca la era del botón X para confirmar", un aviso para los jugadores nipones.

En cualquier caso, es posible que PlayStation 5 permita, como hace PlayStation 4, remapear los botones del pad directamente en el sistema de la consola. Esto podría ser la solución para aquellos jugadores que no aceptan el cambio y que encuentran dificultades para navegar por menús con la configuración occidental.