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Instagram oculta el número de "likes" para reducir la presión social

Instagram comenzó un experimento en algunos países Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ocultando el número de 'likes' de las publicaciones.

Desde Instagram se mostraron conscientes de que esto supondría un cambio fundamental a su sistema, y de que el número de ‘me gusta’ es un indicador importante para los creadores -que necesitan poder demostrar con cifras a sus patrocinadores el valor de su marca-. Por ello, Instagram se comprometió a encontrar una alternativa para ellos.

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Instagram ocultó los "me gusta"' para reducir la presión social

El objetivo: ¿frenar la "carrera de likes"?

La preocupación por parte de la compañía, de los expertos y de los propios usuarios es el tipo de repercusiones que puede tener esta medida, sobre todo en los más jóvenes, que son los que más hacen uso de Instagram.

"Hay que tener en cuenta la incidencia que puede tener en una población joven. Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí es la que más crece y la preferida de los adolescentes", asegura el profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ferrán Lalueza en un comunicado de la universidad.

Instagram fue clasificada en 2017 en un estudio de la Royal Society for Public Health (RSPH) denominado #StatusOfMind, como la red social peor valorada por ser la que más afecta negativamente a la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Le sigue Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube.

De acuerdo con un estudio realizado por la UOC, en el que participaron esta medida fue pensada para reducir la presión social en los jóvenes a los que la sensación de ser valorados continuamente por otros usuarios les lleva a tener una preocupación constante por su propia imagen, por tener que estar conectados continuamente para no perderse nada, e incluso a exponerse al acoso, la ansiedad y los problemas para conciliar el sueño.

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Instagram ocultó los "me gusta"' para reducir la presión social

"La lógica de ser permanentemente validado y aprobado por los demás es una variable muy importante para los adolescentes, aunque no es la única", asegura el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.

"Las pantallas hicieron que aumente el narcisismo, al poner el 'yo' en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.", explica Ubieto.

Así, asegura que esta nueva medida "reduce la hipertrofia del 'yo', este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los 'me gusta' y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos".

Por otra parte, Lalueza opina que la compañía tiene también otra intención con esta medida, que es la de no desanimar a los usuarios que tienen pocos seguidores o "me gusta", que "son la mayoría", para evitar que se conviertan en un usuario pasivo. "Si la mayoría se convierten en usuarios pasivos, en simples espectadores de los que no se pueden extraer informaciones valiosas, se pierden muchos datos, que es justamente lo que estas plataformas quieren atesorar y comercializar", señala.

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Instagram ocultó los "me gusta"' para reducir la presión social

El negocio de muchos artistas e influencers se mide en su visibilidad en Instagram

Muchos anunciantes dispuestos a pagar a esas personas utilizan el contador de “me gustas” como una métrica de visibilidad. Instagram admite que esta prueba alterará ese negocio, pero por una buena razón.

"Tomaremos decisiones que perjudiquen al negocio si ayudan al bienestar y la salud de las personas", dijo Adam Mosseri, el director ejecutivo de Instagram.

Ocultar el contador de likes dará un respiro a la gente que vive obsesionada con él

Una obsesión que, por otro lado, la propia Instagram ayudó a crear cuando comenzó a implementar el concepto de “me gusta” de Facebook y lo convirtió en un corazón.

Al respecto, los especialistas coinciden en que creen que esta decisión les hará perder influencia "pero no porque las redes quieran poner fin a los 'likes'". "Están perdiendo credibilidad porque ya no se los considera independientes por su creciente dependencia de las marcas", señalaron.

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Instagram ocultó los "me gusta"' para reducir la presión social

Los "likes" y la forma en que nos relacionamos

A nivel fisológico, el hecho de ocultar los "me gusta" elimina la parte adictiva de la aplicación. Los "likes", las notificaciones e incluso los avisos de que llegado un nuevo mensaje de Whatsapp, suponen pequeñas descargas de dopamina, la llamada hormona de la felicidad. Esto, unido al hecho de que todas las redes sociales están diseñadas para ser adictivas, crea un hábito en el usuario de uso continuado, a favor de todas las redes sociales.

A nivel económico, los 'influencers' consideran que la eliminación definitiva de los "me gusta"' puede ser bueno, ya que ayudaría a la selección de cuentas con las marcas. Afirman que la interacción con la comunidad de seguidores es más importante. A todo esto, los datos estadísticos siempre estarán visibles y a disposición de la marca cuando los pida, al igual que ahora pasamos estadísticas también podremos pasar a cuánta gente ha gustado.

“Entendemos que los contadores de likes son importantes para muchos creadores, y estamos pensando activamente en formas de permitir a los creadores comunicar valor a sus socios”, añadieron desde Instagram.
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Instagram ocultó los "me gusta"' para reducir la presión social

Por último, a nivel sociológico, esta medida "podrá afectar a muchos aspectos que pueden confluir en el acto de publicar momentos vitales" en los ciudadanos, como señala la socióloga española, experta en Neurolingüística, Alicia Aradilla. Se podría desarrollar la denominada gula con la tecnología en forma de 'scroll' "el contenido es infinito, nunca acaba. Sería parecido al placer de comer por gula, sin hambre y sin poder parar de hacerlo", detalla la socióloga.

Por otra parte, provocaría un descenso en la sensación de adhesión al grupo. "Por ejemplo, si me das un 'like', parte del atractivo es que toda la comunidad pueda saber de ese gesto, si sólo lo sé yo al ver mis estadísticas, la motivación baja, porque de nuevo desaparece la proyección social, es decir, que los demás lo sepan también", asegura la socióloga.

"Sin sensación de adhesión al grupo, dejarán de interesarnos la vida ajena, por lo que es posible que nos centremos más en la nuestra, esto puede repercutirnos saludablemente", declara Aradilla. Según algunos estudios, actualmente la media de atención al teléfono diaria es de 5,18 horas al día mirándolo cien veces al día.

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Instagram ocultó los "me gusta"' para reducir la presión social

Como anécdota:

Dice el refrán popular que "hecha la ley, hecha la trampa". Y en este caso, la 'trampa' la hizo Socialinsider con esta extensión de Chrome: Return of the likes, que permite a los usuarios de las regiones afectadas saltarse la medida y visualizar el número de ‘likes’ de una publicación ajena.

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