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Tecnología Amazon | Inteligencia artificial | Alexa

Hablar con gente muerta será posible gracias a Alexa de Amazon

Amazon anticipó que desarrolla una función para que su asistente de voz, Alexa, pueda imitar la voz de cualquier persona después de escucharla por menos de un minuto. La compañía busca "humanizar" las conversaciones con la inteligencia artificial

Hay muchas maneras de recordar a los seres queridos que fallecieron: a través de fotos, videos, cartas, objetos, regalos, memorias... Pero, ¿se puede hablar con ellos? La lógica indicaría que no, a excepción de que se trate de un evento sobrenatural. Sin embargo, Amazon busca que esto sea posible mediante la tecnología. Esta semana presentó un desarrollo de su asistente por voz, Alexa, para que pueda adoptar la voz de cualquier persona, incluso quienes ya murieron.

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Amazon quiere que Alexa interactúe con las personas de manera más humana. Porque las conversaciones normales no suele tener una estructura predefinida o respuestas armadas, sino que varía entre un tema y otro, saltando a lugares inesperados y experiencias personales. El fenómeno de la "exploración de conversación" desarrollado por la inteligencia artificial (IA) de Amazon quiere imitar esas charlas.

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¿Cómo? La idea es que Alexa detecte las características de timbre y dicción de la voz de una persona, así puede imitarla, y solo se necesita un minuto para configurarlo. De esta manera, cambiaría totalmente cómo se interactúa con el asistente de voz, que hasta ahora sigue una estructura lineal: le preguntan el clima y da el clima, le piden un dato y da ese dato, le dicen "hola" y responde "hola". Con la IA, esto podría no pasar más.

"Queremos hacer que los recuerdos perduren" tras una pandemia en la que "muchos de nosotros hemos perdido un ser querido", señaló Rohit Prasad, vicepresidente senior de Amazon, en una conferencia celebrada en Las Vegas este miércoles. “Realmente se trata de algo sobre lo que el cliente quiere aprender más. Lo que está en lo más alto de nuestras mentes en este momento es lo que está sucediendo con la inflación. Recibimos un montón de solicitudes de Alexa como esa, y te brinda ese tipo de experiencia de exploración”, completó en declaraciones a TechCrunch.

Las habilidades de Alexa de Amazon

Ocho años después de su lanzamiento por parte de Amazon, el asistente todavía está aprendiendo: recopila datos y determina las mejores formas de interactuar con los consumidores. Aunque Amazon ya lo mostró en un evento, aún se requieren ajustes, sobre todo para evitar que Alexa se use para otras necesidades, como ya sucedió en el pasado.

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Alexa necesita ser una experta en muchos temas”, explicó Prasad. “Ese es el gran cambio de paradigma, y ese tipo de experiencia lleva tiempo lograrlo. Este será un viaje, y con las interacciones de nuestros clientes, no será como si Alexa lo supiera todo desde el primer día. Pero estas preguntas pueden convertirse en más exploraciones en las que terminas haciendo algo que no creías que hacías”, agregó.

En la presentación, Amazon mostró un clip promocional en el que un niño le pide a Alexa que "la abuela terminase de leerle el ‘Mago de Oz’". Alexa modificó al instante su característica voz robótica, y adoptó la voz de la abuela. Para el niño, aunque consciente de que está escuchando un altavoz, era su abuela la que lee el cuento y no Alexa. Prasad aclaró: “No se trata de la 'abuela muerta'. La abuela está viva en este ejemplo, solo para ser muy claro al respecto”.

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En este sentido, Prasad remarcó que la idea de Amazon es que en todo momento se sepa que es un dispositivo con IA, y que no intente reemplazar a las personas como puede suceder con los conocidos DeepFakes. "No debería ocultar el hecho de que es una IA. Cuando se trata del punto (donde) es indistinguible, del cual estamos muy lejos, aún debería ser muy transparente", remarcó el ejecutivo.

Prasad recalcó que la meta es brindar la capacidad a Alexa para adaptarse a la vida de los consumidores e ir aprendiendo pequeños conceptos de esta sin necesidad de una gran cantidad de información externa. “Creo que tanto la empatía como el afecto son formas bien conocidas de interactuar, en términos de construir relaciones”, dijo Prasad. “Alexa no puede ignorar tu estado emocional. Si entraste y no estás de buen humor, es difícil decir qué debes hacer. Alguien que te conoce bien reaccionará de manera diferente. Es un listón muy alto para la IA, pero es algo que no puedes ignorar”, concluyó.