sábado 24 de julio de 2021
Tecno y Gaming videojuegos |

Final Fantasy X: a 20 años desde el lanzamiento del emblemático RPG

Fue el 19 de julio de 2001 cuando Squaresoft hacía el lanzamiento Final Fantasy X en Japón. Un RPG que venía a revolucionar el mundo de los videojuegos por sus características gráficas en 3D, una narrativa que incorporaba voces a sus personajes y la posibilidad de una jugabilidad amplia.

En principio, Final Fantasy X fue lanzado para PlayStation 2 como uno de los primeros videojuegos que venían a romper con las viejas formas de jugabilidad y visualizaciones gráficas de los anteriores. En el año 2001, este salto de PS de primera generación a PS2 trajo consigo grandes avances en cuanto a representaciones en 3D de los personajes y de los ambientes, así como también la incorporación de voces en los diálogos y la posibilidad de seguir una narrativa casi de película, gracias a las cinemáticas incorporadas al inicio de cada nivel o instancia dentro del videojuego.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Final Fantasy X - Trailer - PS2

Este videojuego de género RPG incorporaba además un nuevo sistema de lucha, reemplazando el enfrentamiento Active Time Battle (ATB) por el Conditional Turn-Based Battle (CTB). Si bien seguían siendo enfrentamientos por turnos, permitió una capa adicional de estrategia durante los encuentros, ya que la utilización de cada habilidad, hechizo u objeto podía ser potenciado o condicionado dependiendo de cada personaje.

La visualización del tablero también incorporaba elementos como la barra de vida, los hechizos de los enemigos, los turnos que cada uno tenía, entre otros. Esto generó un mayor dinamismo dentro del juego y un aprendizaje más didáctico que permitía a los jugadores mejorar sus estrategias.

Final Fantasy X
Final Fantasy X

Final Fantasy X

image.png

Respecto de las críticas

Existen muchos críticos con muchos argumentos que desestiman al juego como un ícono. Respecto a esto se mencionan cuestiones como la inexistencia de un mapa dentro del juego, la falta de una clara visualización de los objetivos, su narrativa lineal o que la voz de algunos actores no encajaban con el personaje.

En este sentido, claro está que dado el quiebre de la época en cuanto a videojuegos de consolas y la vista en el horizonte del multijugador y la incorporación de herramientas online, quizás no cumple con los requisitos de algunos amantes de los videojuegos y hasta lo encuentran sobrevalorado. Pero no cabe duda de que en su época fue todo un éxito de vanguardia que vendió, nada más ni nada menos, que 8 millones de copias.

Final Fantasy X
Final Fantasy X

Final Fantasy X

Final Fantasy X
Final Fantasy X

Final Fantasy X

Celebrando los 20 años

La revista Famitsu entrevistó unos días antes de cumplirse el 20° aniversario del lanzamiento de Final Fantasy X a uno de sus guionistas, Motomu Toriyama, al responsable de la creación de los personajes, Tetsuya Nomura, y uno de los principales diseñadores del juego, Kazushige Nojima. Estos tres pilares fundamentales de la actual Square Enix, siguen trabajando hoy en día en los nuevos lanzamientos de la serie, como lo es Final Fantasy VII Remake. En la entrega han rememorado juntos las aventuras de Tidus, Yuna y el resto de los personajes. Pero, lamentablemente, el artículo completo que poseé 30 páginas no ha llegado a occidente, excepto por algunas noticias que hablan sobre fragmentos de la misma.

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan historias escalofriantes sobre películas malditas

Embed

Temas