viernes 14 de mayo de 2021
Tecno y Gaming Apple | Fortnite | videojuegos

Epic Games vs. Apple: comienza el "juicio del siglo" que podría acabar con el "monopolio" de la App Store

Epic Games, la empresa de videojuegos encargada de crear "Fortnite", enfrenta en tribunales a Apple con el fundamento de que es un monopolio ilegal que cobra comisiones abusivas.

Epic Games vs. Apple, finalmente las empresas iniciaron su enfrentamiento en tribunales. La compañía detrás de "Fortnite" va en contra de la fundada por Steve Jobs por los precios que le impone a las desarrolladoras de videojuegos en su App Store.

Una disputa que amenaza con poner fin a su control absoluto de su tienda de apps, que genera miles de millones de dólares al año y suministra aplicaciones a más de 1.600 millones de dispositivos en todo el mundo.

El caso ante la corte federal fue presentado por Epic Games, fabricante del popular videojuego Fortnite. La compañía desarrolladora del battle royale quiere derribar el llamado "jardín amurallado'' de la tienda de apps, que Apple empezó a construir hace 13 años como parte de una estrategia ideada por el cofundador Steve Jobs.

Cómo inició la batalla entre Epic Games y Apple

image.png
Cómo inició la batalla entre Epic Games y Apple.

Cómo inició la batalla entre Epic Games y Apple.

Apple le cobra a todas las desarrolladoras de videojuegos un 30% por las ventas realizadas dentro de su tienda online, incluidas tanto las ventas de los juegos en sí como las mictrotransacciones in-game que de a poco se convierten en el core del negocio del gaming.

Leer más ► Asistente de Google: actualización importante para reconocer mejor los nombres y las conversaciones

Epic Games, con su exitosísimo Fortnite, consideró a esa cifra excesiva y le tendió una trampa a Apple para evitar que sus usuarios hicieran compras en la App Store. Lo que hizo fue rebajar los precios un 20% en su propio sistema de pagos, que evitaba el impuesto a Apple y, además, le resultaba más barato a los usuarios.

¿Cuál fue la respuesta de Apple? Eliminó inmediatamente a Epic Games y todos sus títulos de la App Store. Claro que la desarrolladora sabía que este era uno de los riesgos que corría y estaba preparada para contraatacar. Y lo hizo en el ámbito legal, en el que presentó una extensa demanda que derivó en el juicio que comenzó ayer.

image.png
Epic Games considera que la App Store y Google Play obstaculizan a los desarrolladores.

Epic Games considera que la App Store y Google Play obstaculizan a los desarrolladores.

El argumento de los creadores de Fortnite es que Apple, al eliminar a Epic Games de su App Store, no permite la competencia y argumenta que todas las desarrolladoras deberían estar habilitadas a crear sus propias aplicaciones para smartphones sin tener que pagar a las tiendas online, sean de Apple o Google, que también terminó por quitar a Epic Games de su tienda.

Apple argumentó que como creadora de la App Store y siendo una empresa privada, los cargos a las desarrolladoras y a cualquiera que aparezca en su tienda los puede decidir libremente. Además, el 30% es una cifra frecuente en la industria de los videojuegos, es la misma que se aplica tanto en Google Play como en Microsoft (Xbox), Steam (PC), Sony (PlayStation) y Nintendo.

Una resolución del conflicto que podría resultar favorable para Epic Games sería que, como servicio a una vasta comunidad de usuarios, la App Store sea considerado esencial y, por ende, no debería ser controlado por ninguna empresa.

image.png
Fortnite dejó de estar disponible en la App Store para los dispositivos de Apple desde agosto del 2020.

Fortnite dejó de estar disponible en la App Store para los dispositivos de Apple desde agosto del 2020.

Apple busca que le reconozcan su derecho a manejar a su antojo la aplicación de ventas y descargas online y que le permitan seguir cobrando el cargo que crean justo. De hecho, entre sus argumentos está que a las desarrolladoras más pequeñas les cobran alrededor del 15% y que la mayoría de las descargas en el ámbito de los videojuegos es gratuita, por lo que no terminan lucrando con ellas.

Como sea, se trata de un conflicto de intereses inmenso que podría derivar en un cambio paradigmático en la oferta de videojuegos en dispositivos móviles.

Leer más ► Europa investiga a Apple por posible monopolio en el mercado del streaming de música