domingo 7 de marzo de 2021
Tecno y Gaming | Elon Musk | proyecto | cerebro

Elon Musk y su nuevo invento multimillonario

El nuevo invento de Elon Musk permite ver los avances en la neurociencia y su increíble utilidad a futuro.

La ciencia y tecnología cada día avanza más rápido y Elon Musk es uno de los responsables en la actualidad. El multimillonario esta haciendo una importante innovación en la neurociencia, busca la manera de conservar nuestras memorias a futuro.

Uno de los temores más grandes del ser humano siempre ha sido perder la memoria por completo, por lo que los avances que ha proporcionado este emprendedor son verdaderamente asombrosos y han causado una evidente conmoción.

Elon Musk emprendió un proyecto en una startup de neurociencia llamada Neuralink, que posteriormente generaría una manera de conectar nuestros cerebros con las computadoras.

En sus inicios Elon Musk afirmó que el propósito de estos estudios era otorgar superpoderes a los humanos, pero derivó en algo quizás mucho más importante.

El experimento hasta ahora se trata de un chip que se ha implantado en el cerebro de un cerdo durante dos meses, el mismo tiene el tamaño de una moneda y está conectado con una computadora.

image.png
Neuralink.

Neuralink.

El propósito de este proyecto es implantar el dispositivo en el cerebro, el órgano más complejo del ser humano, para ayudarlo a curar enfermedades neurodegenerativas como el alzheimer. También permite que personas con enfermedades neurológicas controlen sus equipos con la mente.

Aún así, los proyectos no se detienen aquí. La compañía tiene como propósito abrir lo que Musk ha denominado la puerta a la cognición superhumana.

De hecho, el multimillonario afirma que la raza humana debe fusionarse con la inteligencia artificial para evitar que, tal como se ve en las películas de ficción, la IA acabe con la humanidad.

Leer más ► Telegram ahora permite fijar múltiples mensajes en un chat junto a nuevas funciones

Descubre de qué se trata

Durante la presentación realizada por Musk, se informó que el sensor de Neuralink mide aproximadamente 8 milímetros de diámetro.

El dispositivo consiste en una pequeña sonda que contiene más de 3.000 electrodos que se conectan con hilos flexibles y más delgados que un cabello humano, cuya función es monitorear las actividades de miles de neuronas cerebrales.

También se mostró al público el robot con el que se introduce este dispositivo en el cerebro, específicamente en las áreas que son responsables de las funciones sensoriales y motoras. Cabe destacar que el proceso se realiza bajo los efectos de anestesia local por lo que no genera dolor.

image.png
La inteligencia artificial podría ayudar en enfermedades neuronales.

La inteligencia artificial podría ayudar en enfermedades neuronales.

Procedimientos de pruebas de Neuralink en cerdos

Hasta ahora, las pruebas del dispositivo de conexión cerebral con computadoras se han realizado en animales, tal como lo declaró Musk, quien además informó que se realizó una demostración en tres cerdos pequeños.

Entre estos, el más grande de ellos, el cerdo Gertrude lleva más de dos meses con el chip implantado en la parte del cerebro que controla su hocico.

Durante la presentación, Musk demostró al público como la actividad cerebral del animal se ve reflejada en el dispositivo al que está conectado.

También se informó que el dispositivo se puede retirar. De hecho, los otros dos cerdos que también habían sido monitoreados con el implante se encuentran en perfecto estado y no han sufrido ningún tipo de daño.

Esto quiere decir que a este cerdo al que aún se le realizan las pruebas pertinentes, también se le puede retirar el dispositivo en cualquier momento y continuará con su vida como cualquier otro animal.

Avances del proyecto

El neurólogo Sergey Stavisky de la Universidad de Stanford, ha considerado que el proyecto de Neuralink ha demostrado tener un progreso significativo y admirable en comparación a la presentación realizada hace un año.

Del mismo modo, destaca los beneficios que implica contar con un equipo multidisciplinario que se encuentra trabajando en este proyecto y que continúan dedicándose para lograr el objetivo establecido.

image.png
Un equipo de médicos, ingenieros y científicos trabajan en el proyecto.

Un equipo de médicos, ingenieros y científicos trabajan en el proyecto.

En cuanto a sus últimos hallazgos, la empresa asegura haber realizado pruebas con un mono que, presuntamente, fue capaz de controlar el computador con su cerebro.

Las opiniones en torno a este dispositivo han provenido incluso de otras empresas y organismos dedicados a la neurociencia, quienes afirman que Neuralink ha tenido muchos avances.

Sin embargo, se generaron algunas alertas que solicitaron precaución y mayores estudios para confirmar que el aparato no tiene consecuencias de uso y otros aspectos como las condiciones de durabilidad, entre otros.

La profesora Jennifer Collinger de la Universidad de Pittsburgh, titulada en Medicina Física y Rehabilitación, informó que el proyecto de Musk cuenta con una tecnología verdaderamente impresionante y revolucionaria en el campo de la medicina.

Según informó Bolavip, aunque se considera que la empresa cuenta con suficientes recursos y un equipo de científicos, médicos e ingenieros que trabajan fuertemente para lograr el objetivo, no se anula el hecho de que aún se requieren muchas pruebas y estudios.

Se declaró que determinar la seguridad del dispositivo toma tiempo y que la misma debe ser una de las principales prioridades para evitar que se generen afectaciones a los seres humanos que decidan utilizar este implante cerebral.

Leer más ►Cómo para activar el "modo oscuro" de Facebook en tu celular

Ante algunas de estas acusaciones, Musk debió retractarse sobre los periodos de tiempo que se habían establecidos para el lanzamiento del proyecto, asumiendo que para realizar pruebas en humanos aún se requieren ciertos estudios.

Los ambiciosos objetivos de Neuralink nos demuestran que la humanidad da cada vez pasos más grandes hacia un futuro lleno de tecnología donde se conjuga la naturaleza humana con los dispositivos de inteligencia artificial.

Con este proyecto, estamos cada vez más cerca del futuro y de vencer algunas de las limitaciones de los humanos.