menu
search
Tecnología Monitor | videojuegos | mercado

Elegí el monitor que mejor se adapte a lo que necesitas

En esta nota te vamos a explicar lo indispensable que necesitas saber para elegir el monitor que se adapte mejor a tus necesidades.

También te puede interesar

La escena de los eSports en Argentina - Resumen Aire de Santa Fe

Seguramente al momento de querer cambiar y mejorar el monitor de tu PC, te preguntaste de qué se trataba todas esas especificaciones y cuáles eran realmente importantes para el uso que le das. Por esa razón, te vamos a explicar a grandes rasgos, las características a tener en cuenta para cada ocasión.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Lo primero, y antes de todo, tenés que pensar en el uso que le vas a dar. Por ejemplo, si lo vas a necesitar para uso doméstico, en oficina, para diseño y/o edición, para videojuegos, etc. En el caso de ser para diseño, edición o videojuegos, es importante que distingas qué tipos de programas y qué categorías de juegos son los que vas a ejecutar. Y, por último, es el lugar donde lo vas a colocar y a qué distancia lo vas a colocar.

9-Lunes_CUAL-ES-EL-MONITOR-GAMER-IDEAL-PARA-SHOOTERS.jpg
Antes de comprar cualquier monitor, tenés que pensar el tipo de uso que le vas a dar.

Antes de comprar cualquier monitor, tenés que pensar el tipo de uso que le vas a dar.

Yendo a las especificaciones

Una vez reunido todo lo anterior, pasamos ahora a profundizar en cuestiones de calidad. En el mercado, existen en la actualidad tres tipos de monitores, los de paneles tipo TN (twisted nematic), paneles VA (vertical alignment) y paneles IPS (in-plane switching).

  • Paneles TN (twisted nematic): Son los más económicos, su tasa de refresco es básica (fotogramas por segundo) normalmente de 60Hz, la calidad de los colores es baja, alrededor de sRGB<90%. Estos monitores se utilizan mayormente para uso de oficina, manejo de datos y uso doméstico. Debido a que tiene un alto grado de efecto ghosting (arrastre de la imágen x fotograma), no se recomienda para videojuegos.

  • Paneles VA (vertical alignment): Los monitores mejor nivelados o de gama media. Es una versión mejorada del TN. Tiene buena tasa de refresco (aunque no supera los 60Hz en la mayoría de los casos) y buena calidad en colores. Respecto a este punto ofrece unos ángulos de visión mejores, el mejor contraste posible y la mejor profundidad en los colores. Se recomienda para casos, por ejemplo, en los que se quiera invertir poco dinero y se le quiera dar un uso en programas de diseño o videojuegos, o en el caso que se quiera algo de calidad en uso cotidiano.

  • Paneles IPS (in-plane switching): Son los mejores y de mayor calidad del mercado. Su tasa de refresco es superior a los 60Hz y la calidad de los colores es óptima. Tiene una disposición interna de cristales líquidos que evita que la luz se fugue. Esto previene la degradación en la calidad de imagen y la definición de colores, especialmente los oscuros. Se recomienda su utilización para videojuegos y programas de edición y diseño, donde la calidad de imagen debe ser óptima.
https://i.blogs.es/e21dd2/pc-gaming/1366_2000.jpeg
https://i.blogs.es/e21dd2/pc-gaming/1366_2000.jpeg Para PC gamers, lamentablemente si tenemos un setup básico, probablemente no le saquemos todo el provecho a un monitor de alta gama.

Formatos, resoluciones y los detalles a tener en cuenta

Este punto es fundamental, ya que de esto depende el formato y la resolución que va a necesitar, como mínimo, tu monitor. Cuando decimos “formato” nos referimos a la proporción de ancho y de alto. En este sentido vienen monitores de 16:9, 21:9, 32:9 y de 4:3 que ya prácticamente no se utilizan. El primero, es de proporción estándar y el que vemos normalmente en el mercado, el segundo es el panorámico y el tercero es el llamado “ultrawide” que sólo fabrican dos compañías.

En este sentido, lo que hay que considerar para elegir el adecuado, nuevamente, es en qué se lo va a utilizar. Para quienes desean trabajar y obtener una mayor comodidad al dividir pantalla, es buena la opción de 21:9 y la de 32:9. Sin embargo, se recomienda que para trabajos de diseño y videojuegos se opte por tener dos monitores de 16:9, conectados a la vez. Ya que no todos los juegos admiten el formato 32:9, y en diseño, siempre es mejor obtener doble muestreo de los colores en pantalla. Pero, esto va dependiendo el gusto de cada uno.

Ahora bien, la resolución mide la cantidad de píxeles por pulgada. Esto quiere decir que, a mayor número de píxeles, más nitidez obtendremos. Pero aquí es donde entra el juego la distancia y el formato elegido. Ya que, debemos considerar que en determinados formatos, una cantidad reducida o muy superior en número de píxeles, hará que la imágen sea vea de mala calidad. Estas son algunas recomendaciones:

  • 24”, una resolución de 1920 x 1080 px
  • De 24” hasta 27”, una resolución de 2560 x 1440 px
  • Más de 27”, una resolución de 3840 x 2160 px
aspect-ratio-diversos.jpg
Se debe elegir un formato y una resolución acorde, teniendo en cuenta, además, la distancia a la cual se va a encontrar nuestro monitor.

Se debe elegir un formato y una resolución acorde, teniendo en cuenta, además, la distancia a la cual se va a encontrar nuestro monitor.

En este sentido, también debemos destacar que para una distancia mayor a 1m., siempre es mejor la compra de un monitor con una resolución superior a las 24”, ya que se necesitará una mayor densidad de píxeles. Por otro lado, los 4k no siempre se justifican. En el caso de los videojuegos se recomienda no comprar monitores con dicha resolución, ya que es sumamente superior a lo que en verdad se necesita y debido a la corta distancia de la que nos encontramos del monitor, se suele acudir a reducir a la mitad la calidad de lo que nos ofrece el mismo.

Pequeños grandes detalles

Existen especificaciones técnicas que a todo gamer le interesa, como el input lag, la tasa de refresco, la curvatura, los ajustes de posición de pantalla, entre muchos otros. Lo cierto, lamentablemente, es que nada de esto importa cuando el setup con el que se cuenta es básico. Ahora bien, si en cambio tenés una PC Gamer de una muy buena calidad, probablemente tu viejo monitor de 60Hz no le haga justicia a la potencia de tus componentes.

valorant 30hz vs 60hz vs 144hz vs 165hz vs 240hz vs 360hz

Lo que se tiene que considerar, aparte de todo lo mencionado anteriormente, es que para que sea un monitor “gamer” como tal, la tasa de refresco debe ser superior a los 120Hz. Esto va a permitir que las imágenes se vean a mejor calidad en los diferentes cambios de perspectivas o ángulos dentro de un juego, así como la pérdida del efecto 'ghosting', que genera el efecto de arrastre de los fotogramas.