lunes 17 de enero de 2022
Tecno y Gaming Twitter | Red |

El exquisito algoritmo de Twitter: afirman que está sesgado y favorece a personas jóvenes, femeninas y de piel clara

Twitter está siendo noticia por la forma en que su algoritmo privilegia de forma automática los rostros de tez más clara, femeninos y delgados.

Twitter busca seguir mejorando su plataforma y continuar siendo una de las redes sociales más utilizadas, pese a su poco crecimiento en los últimos años. Ahora, la red del pajarito celeste agregó un programa de recompensas lanzado para identificar los potenciales daños de su algoritmo de recorte de imágenes ha reafirmado la presencia de sesgos, ya que favorece las imágenes de personas de piel clara, jóvenes y femeninas.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Un resultado que generó polémica

Twitter ha compartido los resultados del programa de recompensas diseñado para mejorar su algoritmo de recorte de imágenes, con el que animaba a los hackers a ayudar a conocer los potenciales daños que pudiera generar. Los ganadores, desvelados este lunes en la convención DefCon, han aportado una perspectiva novedosa para afrontar el problema de los daños no intencionados y las vías de explotación que podrían existir en el algoritmo, como ha explicado la compañía en la red social.

image.png

Según informa el sitio web La Nación, uno de ellos mostró que el algoritmo “amplifica los sesgos del mundo real y las expectativas sociales de belleza”, mostrando preferencia por aquellos rostros de personas con pieles claras, cálidas y suaves, más jóvenes y más femeninas. El segundo demostró que el algoritmo perpetuaba la marginación de determinados grupos sociales como los ancianos y las personas con discapacidad, que quedaban excluidos de los recortes de fotos.

Leer más ► Windows 11 incluirá un "modo de estudio" con ayuda de organizadores de tareas y playlists de Spotify

En tercer lugar, Twitter reconoció un trabajo basado en memes bilingües, en los que el algoritmo priorizaba aquellos con texto en escritura latina sobre el texto en árabe, afectando con ello a la diversidad lingüística en la plataforma. Como trabajo más innovador, también se reconoció una propuesta con emoji, en la que el algoritmo favorecía aquellos que tenían un tono de piel claro, en aquellos conjuntos donde un emoji se representaba con distintos tonos de piel.

Por fin podrá iniciarse sesión con cuentas de Apple o Google

Ahora bien, aunque Twitter preste un servicio óptimo y más o menos confiable a sus usuarios, en la parte técnica existen varias deudas que esta compañía tiene con ellos. Desde hace varios años, los internautas le han solicitado a la red social que permita, por ejemplo, editar un “trino” incluso después de que este se haya publicado o hacer más accesibles las formas de iniciar sesión en la plataforma; por el momento, la primera súplica no ha sido oída, pero parece que la segunda sí ha recibido toda la atención.

https://twitter.com/TwitterLatAm/status/1422252383590027271

Según informa el sitio web Infobae, la mayoría de redes sociales, especialmente las más famosas, cuentan con un sistema de registro e inicio de sesión en el que no es necesario escribir uno por uno los datos personales que se necesitan para generar una nueva cuenta o ingresar a esta, sino que existe una opción con la cual vincularse por medio de la cuenta de Google o el famoso ID de Apple.

Leer más ► WhatsApp Web: así podés desenfocar los chats para que no se puedan leer mientras estés desde tu PC

Esta herramienta es muy útil, teniendo en cuenta que muchas personas prefieren tener conectados varios perfiles de distintas plataformas a una sola cuenta, ya sea la de Google o la de Apple, y de esta forma centralizar la información en un solo sitio web. Sin embargo, también representa algunos peligros, sobre todo en caso de un hackeo a la cuenta; aunque es una situación a la que muchos están dispuestos a enfrentarse.

Temas