domingo 12 de septiembre de 2021
Tecno y Gaming videojuegos |

Champions Island Games: el videojuego que propone Doodle de Google para celebra los JJ.OO. de Tokio 2020

Los JJ.OO. 2020 se están celebrando en Tokio después de mucha espera a raíz de la pandemia mundial que impidió que se lleve a cabo en el año que correspondía. Para conmemorar este acontecimiento deportivo, Doodle de Google decidió que sea con un videojuego RPG de estilo retro en 16bits que reúne, además, personajes del folklore japonés.

Es inevitable escuchar “Japón” y automáticamente pensar en anime y videojuegos. Es que son dos pilares fundamentales de la economía y cultura del país. Su industria de videojuegos es reconocida a nivel mundial, no sólo por ser la primera en sacar una consola para el hogar, la Telegames Pong de Atari en 1975, sino también salvar la industria a nivel mundial diez años después sacando al mercado la revolucionaria Nintendo.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Siendo de esta forma parte de la cultura nipona, es inevitable imaginar que Doodle no encontrara una mejor manera de representar el acontecimiento deportivo más importante del mundo en el país del sol naciente que con un videojuego que pueda reunir personajes, escenarios y una narrativa atractiva que todo el mundo reconozca y con la cual se sienta identificado.

Así trabajó en conjunto con la desarrolladora japonesa Studio4°C que se encargó de diseñar cada uno de los personajes basándose en criaturas fabulosas del folklore japonés, escenarios típicos que reflejan la diversidad de biomas que tiene el país, además de objetos reconocibles y de fácil asociación con la milenaria cultura japonesa.

1.jpg
El tablero del mapa rescata el diseño de los viejos juegos RPG de consola.

El tablero del mapa rescata el diseño de los viejos juegos RPG de consola.

Un tablero en 16 bits, yokais y cinemáticas con estilo anime

Como mencionamos anteriormente, el juego que es de libre acceso desde la plataforma de Google, se pensó como un RPG de 16 bits con estética retro que nos transporta a la época dorada de los videojuegos de consola.

Nos presenta en primera instancia a un personaje, en este caso es un felino con ropa tradicional japonesa llamado “Lucky” o “Suerte” en su traducción al español. En este sentido, no es casualidad que el personaje principal sea un gato, ya que para la cultura japonesa los felinos son un símbolo de protección y de buena suerte, además de ser un ícono infaltable en el anime. Seguramente alguna vez te topaste con alguna estatua felina que movía su patita, ¿Verdad?

Justo enseguida de conocer a nuestro compañero de aventuras, nos topamos con dos símbolos del budismo que también son protectores y en el juego sirven como guía, los Leones de Fu. Normalmente se suelen encontrar estas estatuas, una al lado de la otra, en las puertas de templos, palacios y algunos hogares para ahuyentar los malos espíritus. Así como estas figuras reconocibles para todo la sociedad japonesa, en la extensión del tablero de juego vamos encontrando todo tipo de Ykai como Ushi-oni, Kijimuna, Oni, Tengu, la deidad Inari, entre muchos otros. Cada uno de ellos tiene una interacción, lo que nos puede llevar a misiones paralelas que se basan en una historia alterna a la historia base, o simplemente nos relatan una situación que da más sentido al contexto o área del mapa en la que estamos.

4.jpg
No es casualidad que el personaje principal sea un gato, ya que para la cultura japonesa los felinos son un símbolo de protección y de buena suerte, además de ser un ícono infaltable en el anime.

No es casualidad que el personaje principal sea un gato, ya que para la cultura japonesa los felinos son un símbolo de protección y de buena suerte, además de ser un ícono infaltable en el anime.

Mecánicas, diálogos y narrativa

El juego se desarrolla en un mundo abierto, esto quiere decir que se puede dirigir a cualquier punto de él y acceder a una de las 7 disciplinas que posee (excepto el ingreso a algunas edificaciones que requieren conseguir una “llave” para poder acceder), además de contar con desafíos alternativos que se encuentran dispersos por el mapa, por lo que también le da la característica no lineal a su narrativa.

El jugador puede optar por comenzar donde quiere, no cumplir algunos desafíos o simplemente disfrutar de la exploración de la Champions Island Game.

https://media.giphy.com/media/81oOTbvCVQVl3sUakc/giphy.gif
https://media.giphy.com/media/81oOTbvCVQVl3sUakc/giphy.gif

Lo que podremos observar, además, es que al comienzo y finalización de cada una de las 7 disciplinas centrales se reproduce un fragmento de video con un estilo y estética anime de los personajes y del contexto. Esto también se podría pensar como una especie de guiño a aquellas primeras presentaciones de videojuegos como el Final Fantasy que impulsó el uso de cinemáticas para marcar hitos o acontecimientos importantes dentro del juego y contextualizar aún mejor al jugador.

3.jpg
Pergamino que se obtiene después de ganar una de las 7 disciplinas.

Pergamino que se obtiene después de ganar una de las 7 disciplinas.

Valor agregado ¿Por qué es tan valioso?

A este punto podemos concluir de que todo no es casualidad, cada detalle dentro de esta nueva propuesta de Doodle fue pensada y desarrollada por personas que, no sólo saben de videojuegos, sino también de lo que representa para la sociedad japonesa y para el mundo entero. Tanto que, probablemente, sea una de las propuestas de este tipo que más tiempo perdure en la memoria o tenga mayor valor agregado.

Claramente no existe una mejor manera de conmemorar uno de los eventos deportivos más importantes del mundo en el país del sol naciente que con, justamente, un juego. Pues, de una manera divertida, aprendemos sobre la tradición japonesa, los valores de su gente, de las figuras cargadas de misticismo que existen en su folklor y además nos encontramos a nosotros mismos a través de esos hilos de nostalgia que nos hace remontar a los años en que debíamos “soplar el cartucho” para que tu consola reconozca tu videojuego favorito.

Por último, si aún no probaste el Champions Island Game de Google, aún lo podés hacer dando clic a la imagen que te aparece en la pestaña principal, te aseguramos que no te vas a arrepentir.

Welcome to the Doodle Champion Island Games!

También te puede interesar

Florencia Rosa, Marito Altamirano y Esteban Jourdán te cuentan historias escalofriantes sobre películas malditas

Embed

Temas