sábado 15 de enero de 2022
Tecno y Gaming Red |

Así podés saber cuántos dispositivos están conectados a tu red de WiFi

La lentitud de nuestra conexión puede deberse a múltiples factores, aunque uno de ellos puede ser el robo de la señal. Con diferentes aplicaciones podés controlar quién tiene acceso a tu router.

Cada vez más dispositivos –pulseras, relojes, celulares, televisores, electrodomésticos- se conectan a la red de internet hogareña. El problema es que muchas veces, entre tanto aparato, puede que se haya filtrado un intruso en la red. Cómo saber si algún desconocido está utilizando la red Wi-Fi sin tener permiso.

No te olvides de seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Cómo darnos cuenta

El primer indicio puede ser un ligero descenso en la habitual conexión a la red. Si esta merma se mantiene o se profundiza, hay algunas aplicaciones que realizan un monitoreo de los dispositivos conectados y bloquean el acceso a los que no fueron autorizados. El problema se puede resolver, con cierta complejidad técnica, si uno cambia la clave de acceso del router. Pero como requiere demasiados pasos y será necesario volver a conectar toda la red, hay un camino más corto.

imagen.png
Las reiteradas demoras son una señal de ello.

Las reiteradas demoras son una señal de ello.

Según informa el sitio web Clarín, para saber si algún extraño está robando la señal de Wi-Fi habrá que realizar un análisis completo de la red y comprobar qué dispositivos están conectados, cuáles están en la lista de confianza y los que están en forma clandestina.

Leer más ► El regreso de ABBA: descubrí la increíble tecnología de hologramas que cantarán en su gira virtual

Algunas herramientas que pueden servir

Para esta tarea hay varias herramientas, tanto para computadoras como para móviles. Una de las más conocidas es Fing, se trata de una app gratuita para Android, iOS y PC-con algunas funciones extras que se cobran aparte- que permite conocer de forma rápida todos los equipos que se vinculan a una red.

imagen.png
Fing te avisa quién está conectado a tu red Wifi.

Fing te avisa quién está conectado a tu red Wifi.

El nombre del producto (Fing) viene de la combinación de las voces inglesas Find y Ping. Para los amantes de las redes, Fing ofrece un completo juego de herramientas que permite realizar diagnósticos muy precisos.

Leer más ► WhatsApp: millonaria multa en Europa por violar una ley de protección de datos personales

Aunque la información que suministra Fing puede llegar a ser bastante técnica en algunos apartados, la básica es fácil de entender por casi cualquier usuario: nombre y/o fabricante del dispositivo conectado, dirección IP y dirección MAC. Estos datos son suficientes para determinar en un golpe de vista si hay en la red un invitado no previsto.

Buscar intrusos en tu conexión

En unos instantes, la app detectará automáticamente a qué red WiFi se está vinculando. En la zona superior izquierda se alista el número de dispositivos que estén conectados a la red en estos momentos y debajo su información. La ventaja que ofrece es poder entrar en cada uno para conocer las especificaciones técnicas de cada uno. Además, también aparecerá un historial con las veces que se ha conectado a la red Wi-Fi.

imagen.png

De esta forma, será más fácil distinguir aquellos que sean más habituales y que pertenezcan a alguno de los artilugios, o bien aquellos desconocidos que ingresan por primera vez. Otra alternativa, para quienes busquen algo más complejo y completo, es Nmap (Network Mapper), una utilidad gratuita y de código abierto para la exploración de redes o la auditoría de seguridad. Muchos administradores de sistemas y redes también lo encuentran útil para tareas como el inventario de la red, la gestión de los programas de actualización del servicio y la supervisión del tiempo de actividad del host o del servicio.

Leer más ► Twitter estudia una herramienta que archive automáticamente tus tweets antiguos

Para manejar desde el móvil, la app ¿Quién está en mi Wi-Fi?, en pocos pasos, permite conocer si hay algún elemento extraño conectado a la red inalámbrica de la casa. Ofrece la posibilidad de un modo oscuro y su funcionamiento es muy simple: escanea todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi. Para mejorar los datos que recolectó, se puede activar la función de "Reconocer el fabricante del dispositivo" o si aun así no lo registra, añadirlo manualmente verificando la Mac de cada uno o la IP que tiene asignada.

Temas