Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Contra el tabú de la apropiación y su naturalización

apropiación

El Senado provincial dio sanción definitiva un proyecto de Ley autoría de la diputada Alicia Gutiérrez, que tiene por objeto garantizar el derecho a la identidad biológica o de origen, para restituir su ejercicio a toda persona que presuma que su identidad haya sido suprimida o alterada.

Se trata de una medida que apoya a las buscadoras independientes y que integran ese universo de alrededor de 3 millones de personas -según datos difundidos por el propio gobierno nacional- que quieren conocer su origen.

Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, Ivana Guidotti, militante por la identidad biológica y quien tiene a su cargo dos páginas que ofician de nexo entre otras personas en su misma situación: Orígenes Santa Fe y Orígenes en Rosario explicó la importancia de la norma sancionada.

“Buscamos concientizar sobre el mayor problema que tenemos quienes estamos en esta búsqueda, y es el silencio absoluto y total, y el tabú que conlleva la apropiación y su naturalización”, sostuvo.

Además, agregó que “lo que queremos lograr, mediante esta ley, es darle forma a esta tarea, que los buscadores tengan un lugar de contención, y que el trabajo que se desarrolla en la sede Rosario de la Secretaría de Derechos Humanos cuente con un marco adecuado”.

Dónde acudir

En la provincia: Secretaría de Derechos Humanos. En Santa Fe: Mendoza 3443, tel. (0342) 4574911, en Rosario: Moreno 1056, tel. (0341) 4721466. E-mail: [email protected] Línea gratuita: 0800-5553348

En Nación: Red de Trabajo sobre Identidad Biológica de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. E-mail: [email protected] En facebook: Red Identidad Biológica.

Audio: Ivana Guidotti, militante por la identidad biológica