jueves 5 de diciembre de 2019

Sociedad |

Suicidios: la importancia de prevenir las enfermedades mentales y “hacer foco” en el consumo social de drogas y alcohol

En el Día Mundial de la Prevención del Suicidio se pone en foco el debate acerca de cuál es el camino correcto para enfocar la segunda causa de muerte de adolescentes en el país. El médico psiquiatra Jaime Kuvischansky, manifestó que debe trabajar en la prevención de enfermedades mentales y el socialización del consumo de drogas y alcohol.

Redacción Aire Digital

Los casos de suicidios en adolescentes en Argentina se triplicaron en los últimos 30 años, de acuerdo a un estudio publicado por la UNICEF. La cifra incrementó a 12.7 muertes por cada 100.000 adolescentes de entre los 15 y 19 años de edad, y hoy constituye la segunda causa de muerte en la franja de 10 a 19 años, según el estudio “Suicidio en la adolescencia. Situación en la Argentina” presentado por UNICEF Argentina.

El suicidio no es el resultado de un solo factor o hecho, sin embargo los profesionales de la salud que atienden este tipo de casos advierten que se pueden identificar algunas causas posibles que, combinadas con otros factores, podrían llevar a una conducta suicida.

Suicidio: el compromiso con la prevención es clave

En el Día Mundial de Prevención del Suicidio, Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), compartió una reflexión en torno a una temática que tiene en jaque a la sanidad pública.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Jaime Kuvischansky destacó la necesidad de poner en tela de juicio algunas cuestiones como factores de riesgo: enfermedades mentales, depresión no tratada y el consumo “social” de drogas y alcohol. Esos factores asociados a situaciones de crisis arman un combo que, en muchos casos, desencadena en el suicidio.

“En mi práctica he visto como el consumo de drogas y la banalización de la ingesta de alcohol llevan al paciente con desesperanza a pensar en el suicidio”, explicó el entrevistado. En el mismo sentido advirtió que se debe trabajar en la prevención o desestigmatización de enfermedades mentales y en el correcto abordaje del consumo de drogas ilícitas y banalización del consumo social de alcohol.

En cuanto al incremento de los casos de suicidios en adolescentes, el entrevistado alegó que existe una combinación de factores y variables: la transición de la adolescencia a la adultez, la dificultad para el desarrollo de las personas jóvenes y su reinserción social.

El suicidio es la segunda causa de muerte de los adolescentes argentinos

Los especialistas que elaboraron el informe advierten que detrás de cada caso hay “determinantes múltiples”, como la ausencia de adultos referentes, el abuso sexual y la sensación de fracaso.

Los datos mostraron que las mujeres con más propensas a cometer suicidio y llevan a cabo más intentos, pero la tasa de decesos es más alta entre los varones. “Los comportamientos culturales atribuidos al género masculino tales como menor tendencia a comunicar sus problemas y a reconocer que necesitan ayuda o que tienen dificultades, lleva a los varones a concretar las acciones de manera más frecuente que las mujeres. Además, tienden a usar métodos más letales como ahorcamiento o la utilización de armas de fuego”, se lee más adelante en el estudio.

Kuvischansky explica que en un contexto de una depresión, esquizofrenia o trastorno bipolar el paciente tiene predisposición a adoptar conducta suicida, pero hay otros pacientes más impulsivos y en este caso se pone el foco en mujeres que tienen más gestos de ese tipo.

► Volvé a escuchar la entrevista a Jaime Kuvischansky

Desde enero de 2010 a agosto de 2019 se registraron 21 suicidios: del total, 17 ocurrieron en los últimos tres años. Las edades de las víctimas oscilaban entre los 15 a 21 años y la mayoría habitaba en los barrios de Guadalupe y San Martín.

Suicidios en San Jorge: trabajan en estrategias de prevención

Equipos interdisciplinarios están abocados al trabajo en la localidad a partir del número de suicidios que preocupa en la localidad. Para la directora de Salud Mental de la Provincia, no hay una causa común que desencadene en la drástica determinación sino que, por el contrario, es multicausal.

Ante el contexto que angustia a la comunidad y preocupa a las autoridades, el Concejo de la ciudad declaró la emergencia social por suicidios. Una acción que fue catalogada como un grito desesperado de ayuda.

Consultado sobre este caso en particular, Kuvischansky descartó que exista un fenómeno de contagio más allá de que sea común la repetición de actos. Se debe tener en cuenta de que modo se produjeron los suicidios y del fuerte trasfondo: crisis sociales y económicas y las dificultades para insertarse.

Dejá tu comentario