miércoles 13 de noviembre de 2019

Internacionales |

Subió el precio del crudo después de que Irán capturó un petrolero extranjero

El precio del petróleo aumentó este jueves alrededor de un 1% a causa de las tensiones en el Golfo Pérsico. Irán anunció que su Guardia Revolucionaria incautó el pasado domingo un petrolero de bandera extranjera con 12 tripulantes a bordo en el Estrecho de Ormuz, una puerta vital para las exportaciones de energía.

Los futuros del crudo Brent subieron 58 centavos hasta los 64,24 dólares por barril durante la mañana. El indicador, sin embargo, venía de caer un 1,5% el miércoles y un 3% el martes. Pocas horas después, los valores cayeron un 3% en buena medida por el incremento en la producción rusa y las dudas sobre la salud futura de la economía global, según Bloomberg.

Irán dijo que el barco, que no identificó, estaba llevando a cabo operaciones de “contrabando” de combustible y llevaba 1 millón de litros, alrededor de 6,200 barriles. La captura se produjo al sur de la isla de Larek y tras obtener autorización judicial, según la agencia local Tasnim.

Antes en la semana, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Seyyed Abbas Mousavi, declaró que las fuerzas navales iraníes auxiliaron a un petrolero que había quedado varado en el golfo Pérsico al experimentar “problemas debido a fallas técnicas”. El barco fue remolcado en aguas iraníes para “hacer las reparaciones necesarias”.

Analistas internacionales apuntaron a una estrategia para tensar todavía más la cuerda en la zona de Ormuz, ya que la retención del barco se produce en el mismo momento en el que Estados Unidos se encuentra promoviendo una coalición que proteja la libre navegación en la zona.

Teherán negó tener ninguna relación con el incidente, aunque lo ocurrido se interpreta como un golpe sobre la mesa después de la imposibilidad de vender petróleo como resultado de las sanciones estadounidenses.

crudo Irán petrolero

 

Hace algunas semanas que la región vive momentos tensos mientras el conflicto entre Teherán, Washington y Londres va en aumento. Londres interceptó en Gibraltar el Grace 1, un petrolero de bandera panameña que se sospecha que transportaba crudo a Siria. 

Algunos sectores del régimen islámico pidieron que se capturara un buque británico en represalia y la Marina del Reino Unido aseguró hace una semana que había impedido un intento de secuestro en el Estrecho de Ormuz. Por su parte, los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, así como el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, negaron esta información.

Dejá tu comentario