martes 10 de diciembre de 2019

Deportes |

“Solo Unión lo celebra”: a tres décadas de una final inolvidable

Se cumplen tres décadas de la primera final por el ascenso entre Unión y Colón. Un partido que aún alimenta folclores en los rincones de nuestra ciudad.

Redacción Aire Digital

Han pasado tres décadas del duelo más impactante en la historia de la Ciudad. Las esquirlas de aquel resultado continúan presentes hasta nuestros días, como un trofeo de guerra; o simplemente como una gran desilusión. Hace 30 años el destino futbolístico enfrentó a Unión y Colón por un ascenso en juego: el que ganaba era de Primera, y dejaba a su más acérrimo rival en el Nacional B.

Fue un evento sin precedentes en la historia de la Ciudad de Santa Fe. Y todavía el destino no ha facilitado una historia semejante. Son esos enfrentamientos que se dan una única vez. Resultados que quedan cicatrizados en la historia de los dos clubes más importantes de la capital santafesina.

Tras siete largos años volvieron a verse las caras en la temporada 88/89 de la B Nacional. Dos empates por lado (2-2 en el Brigadier López y 1-1 en La Avenida), no establecían ninguna diferencia, en la previa de lo que iba a ocurrir: los caminos de ambos equipos volvían a encontrarse en la Final del Reducido por el 2° ascenso a doble partido.

Aquel Octogonal (mal llamado de esta manera, porque participaban ocho equipos más el perdedor del 1° ascenso: Lanús), tuvo a los dos equipos de Santa Fe. Unión terminó 3° y Colón 6°.

Las posiciones de aquel campeonato

En el día de hoy, se cumplen 30 años de la primera final disputada en el Barrio Centenario. El 22 de Julio del año 1989, con goles de Echaniz y Altamirano, el tatengue comenzaría a forjar el ascenso con una contundente victoria por 2 a 0. Sería la primera estaca para sentenciar uno de los ascensos más gloriosos en la historia de Unión. Por la forma, por el rival, por la previa a este espectáculo trascendental.


Una semana más tarde, sería la revancha, y un recuerdo inolvidable para Leonardo Carol Madelón, y todo el pueblo tatengue. Unión volvería a ser de primera, frente a su rival de toda la vida. Pero aquella historia, recién se escribiría una semana más tarde.

Imágenes del encuentro

Dejá tu comentario