La verdadera historia sobre la madre ucraniana que abandonó a sus hijos por 9 días

Vladislava Trokhimchuk

La historia ocurrió casi un año atrás, en diciembre de 2016, pero de nuevo fue subida un famoso medio en Facebook el 30 de octubre pasado, teniendo erratas. El vídeo en Facebook fue visto más de 5 millones de veces y compartido por más de 136,5 mil usuarios.


 

La tragedia ocurrió en la capital de Ucrania, Kyiv, el 6 de diciembre. En un apartamento fueron hallados dos niños pequeños (de casi 2 y 3 años) que habían estado encerrados solos durante 9 días. El niño, Daniil, murió por causa de hambre y deshidratación el 3 de diciembre de 2016 y la niña, Anna, había permanecido con su hermano muerto por tres días más. Su madre Vladislava Trokhimchuk (Podchapko) de 20 años fue encarcelada y el juicio contra ella sigue.

Hay errores de hecho que llamaron la atención de los periodistas de stopfake en el vídeo viral difundido por un medio masivo y varios noticieros más.

Leer más►Dejó a sus hijos solos para irse con su amante y uno de lo niños murió de hambre

El medio dice que había tenido dos hijos y que estaba embarazada del tercero, pero no es cierto. Vladislava en el momento de la tragedia ya tenía tres hijos; la tercera hija, Sofía, recién nacida en octubre de 2016, se quedaba con su padre y con ella, mientras visitaban la familia de su pareja.

Muchos medios en español, contando esta historia, mencionaron que por nueve días la madre había estado de vacaciones con su nuevo novio; esto tampoco es verdad: ella estaba con el novio, pero de visita en la casa de la abuela de su pareja con la tercera hija, según informa el medio . De hecho estaba en la misma ciudad de Kyiv, pero en diferente barrio. En el vídeo armado por un medio masivo vemos fotografías de veraneo, pero el hecho ocurrió en diciembre y es invierno en Ucrania.

Una de las más importantes erratas es la afirmación de que ella recibió una pena de 8 años. Sin embargo, hasta ahora no hubo un veredicto judicial y ya desde hace 11 meses ella está encarcelada en el centro de prisión preventiva.

La nota fue publicada en diciembre del año pasado y en ese entonces habían incriminado a Vladislava por “abandono en peligro”, pero en junio de 2017 la acusación fue cambiada por “homicidio intencional”, lo que presupone que pueda recibir desde 15 años de prisión hasta cadena perpetua. El 4 de octubre pasado la corte le quitó los derechos parentales a Vladislava sobre la hija mayor Anna. Las dos niñas ahora están en una familia de patronato. Aún así el juez no ha dado el veredicto y la próxima sesión de la corte será el 6 de noviembre.

Muchos medios de comunicación en español difundieron esta escalofriante historia con erratas.

NOTICIAS DESTACADAS