Tres mujeres encabezan la lista de favoritos para el Premio Nobel de Literatura

En 2018 no se entregó el premio por un escándalo de abuso sexual que provocó reformas en la entidad. Anne Carson, Maryse Condé y Xue encabezan el prode literario.


 

Redacción Aire Digital

 

Este año se reanudará la entrega del Premio Nobel de Literatura, que fue suspendido el año pasado debido las denuncias de acoso y abuso sexual dentro de la Academia Sueca. Este jueves 10 de octubre se difundirán los nombres de las personas ganadoras de las ediciones 2018 y 2019 en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la institución. Las tres favoritas son mujeres.

Leer más ► Lucha como una chica: quiénes son las jóvenes que están cambiando el mundo

De acuerdo a los sitios web de apuestas Unibet (Suecia) y Nicer Odds (Reino Unido), son tres las escritoras que encabezan la lista. Se trata de la poeta canadiense canadiense Anne Carson, la narradora guadalupeña Maryse Condé y la novelista china Can Xue.

Son seguidas por la la rusa Lyudmila Ulitskaya y algunos nombres que se repiten año a año, como el del japonés Haruki Murakami, el keniata Ngugi Wa Thiong’o y la canadiense Margaret Atwood; los primeros 10 puestos de las estimaciones se completan con la estadounidense Marilynne Robinson, la polaca Olga Tokarczuk y el húngaro Péter Nádas.

Leer más ► 10 curiosidades que no conocías sobre ‘El cuento de la criada’

Margaret Atwood aparece entre los diez favoritos tras el éxito de Los testamentos.

 

El “Me Too” de los Nobel de Literatura

El año pasado, la justicia sueca encontró culpable al fotógrafo y dramaturgo Jean-Claude Arnault por dos delitos de violación cometidos en octubre de 2011. Fueron 18 las mujeres quienes acusaron a Arnault, quien era beneficiado y financiado por la institución responsable de la entrega del Premio Nobel.

Los hechos fueron divulgados por la prensa sueca, en donde se hablaba que los ataques fueron tanto en un Club literario que el acusado coordinaba como en las instalaciones de la Academia. Se señaló a la institución en reiterados casos por haber ignorado los avisos por parte de las víctimas.

Jean-Claude Arnault, condenado por una segunda violación.

La institución cortó la relación con el artista y encargó una auditoría para analizar si el abusador había influido en las decisiones sobre premios y ayudas. Mientras tanto, cinco académicos –entre ellos su  esposa, Katarina Frostenson– renunciaron a la Academia mientras que otros cuatro se apartaron temporalmente hasta que la situación se aclarara. El tsunami generó la cancelación del premio el año pasado por primera vez en 70 años de historia de la entidad.

Leer más ► Woody Allen: “Hice todo lo que defiende el #MeToo”

El fotógrafo fue finalmente condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación aunque el fallo fue apelado.

¿Dónde están las mujeres en la historia de los Nobel?

El Nobel se otorga cada año, desde 1901, para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.

En el año 1901 se hizo entrega de los primeros premios Nobel según el testamento del industrial sueco Alfred Nobel, fallecido cinco años antes. Las categorías son Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. Tan solo dos años más tarde, en 1903, la primera mujer pronunciaba el discurso de agradecimiento tras la recepción del galardón en Física: la protagonista era la científica polaca Marie Curie.

Leer más ► El Nobel de Química fue para los creadores de las baterías de litio que usan los celulares y notebooks

Marie Curie, la única mujer que ganó dos Premios Nobel.

Desde aquel entonces hasta la edición del 2018, se entregaron 935 premios Nobel. De los 908 galardones, solo 51 fueron mujeres en más de un siglo.

El último Nobel de Literatura se entregó en 2017 y fue para el japonés Kazuo Ishiguro. Muchas veces se piensa que en esta categoría no existen tantas brechas de género como en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sin embargo, se observa la misma tendencia: en su gran mayoría los premiados siguen siendo hombres blancos. Aún queda mucho camino por recorrer, porque las letras también son cosas de chicas.

NOTICIAS DESTACADAS