menu
search
Sonia Tessa | diversidad sexual | Colegio de Psicólogos de Santa Fe | Ciudad de Santa Fe

Terapias de conversión: advierten que la discriminación afecta la salud mental

El Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogos emitió un claro dictamen el 28 de junio contra las prácticas que promueven la "cura" de la homosexualidad. Afirman que la reparación pedida por el denunciante también implica que "otras personas no padezcan estas situaciones".

“El sufrimiento no prescribe”. Con esa certeza, las integrantes del Tribunal de Ética del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la ciudad de Santa Fe emitieron un contundente dictamen, el 28 de junio pasado, sobre las llamadas “terapias de conversión”, que apuntan a modificar la orientación sexual de las personas. La resolución sobre estos pseudo tratamientos se originó en la presentación de Gastón Onetto, quien denunció a un psicólogo rosarino, que también atiende en Santa Fe, por una terapia realizada hace 15 años.

Los hechos estaban prescriptos según la normativa vigente, pero el Tribunal quiso sentar una posición, que aspiran a difundir en todo el país. “El sostén fundamental de nuestra práctica tiene que ver con el alivio del sufrimiento y la patologización de la diferencia, justamente, lo incrementa. Esto es lo que entendemos necesario erradicar de nuestras prácticas”, expresó Laura Serra, en diálogo con AIRE, junto a las otras dos integrantes del Tribunal, Analía Zapata y Virginia Iovaldi.

El dictamen del Tribunal, que derivó en un comunicado público del Colegio, abunda en fundamentación sobre la invalidez científica de estas terapias, en muchos casos promovidas por sectores religiosos, que afirman la posibilidad de “curar” la homosexualidad, que fue sacada de la lista de enfermedades en 1990 por la Organización Mundial de la Salud.

Leer más ► La historia del santafesino que debió enfrentar una terapia de "conversión para curar la homosexualidad"

Además, la ley 26.657 de Salud Mental prohíbe en su artículo 3 los diagnósticos en base a la “elección o identidad sexual”. Es decir que la patologización contraviene la ley.

Lo que prescribió fue la posibilidad de aplicar una sanción específica a ese profesional. Justamente, los plazos de prescripción de las conductas que no contemplen la ética serán revisados, según el compromiso asumido públicamente por el Colegio de Psicólogas y Psicólogos.

“Por más que prescriba en la normativa, lo que no prescribe es la situación vivida por el denunciante, una situación traumática. A la luz de nuestro Código de Ética, que rige a nuestra práctica y nos reglamenta, hay principios y normas que deben ser cumplidas y sostenidas. Si observamos los hechos, un principio fundamental habla del respeto por los derechos y la dignidad de la persona, donde el psicólogo debe velar justamente por el bienestar, por no realizar ningún tipo de prácticas discriminatorias, por la libertad de la persona, la autonomía y, por otro lado, las normas deontológicas que nos indican las reglas que debemos seguir, más allá de guiar nuestro accionar”, expresó Virginia Iovaldi.

terapia reconversión homosexualidad

"Por más que prescriba en la normativa, lo que no prescribe es la situación vivida por el denunciante, una situación traumática", sostuvo la psicóloga Virginia Iovaldi.

La psicóloga subrayó “dos cuestiones importantes que fueron totalmente pasadas por alto” en la aplicación de estas pseudo terapias. “Una es justamente no entrar en prácticas discriminatorias de ningún tipo, ya sea de nacionalidad, raza, preferencia sexual, religión, ideologías. Y acá claramente se está hablando de preferencias sexuales como algo patológico”, planteó.

El otro punto subrayado por Iovaldi es que ningún profesional puede regirse “por técnicas que no estén avaladas por la comunidad científica, profesional y académica. Las terapias de conversión están totalmente prohibidas y no están sostenidas por ningún aval científico”.

Por su parte, Analía Zapata equipara -como lo hace el dictamen- estas prácticas “a una forma de tortura, de violencia, de vejación de los derechos, que muchas veces trae aparejados trastornos muy severos en la personalidad. Incluso, puede acarrear situaciones límites, como es un suicidio o un trastorno postraumático”.

Leer más ► Compromiso con los derechos humanos: el Colegio de Psicólogos de Santa Fe rechaza las terapias de "conversión"

Así se pronunció el Tribunal de Ética en el dictamen, surgido a partir de la denuncia de Gastón Onetto, un psicólogo que fue sometido a una de estas terapias hace 15 años. Onetto es también actor y lleva adelante la obra La cura, memorias invertidas. Además de su tarea artística como forma de elaboración, Onetto fue al Colegio en busca de reparación por lo vivido y de un compromiso para que no se repita con otras personas.

Y luego de dos años, se llegó a un dictamen de contenido reparatorio, que consiste en el compromiso de difusión, capacitación y formación de parte del Colegio sobre estas pseudo terapias. “Sensibilizar y comprometer, concientizar, advertir, son las acciones que podemos ofrecer. Creo que los efectos de la transmisión son múltiples y constituyen también parte de la reparación, más allá del hecho de la denuncia en sí, que ya constituye una reparación”, plantea Laura Serra. “De todo este padecimiento sufrido en este tipo de terapia quedan marcas. Y para poder tramitar, inscribir, procesar estas marcas, también es necesario poner en palabras, dar a conocer, sentirse escuchado, compartir con otros”, agrega.

En ese punto, Zapata coincide y suma. “Apostar a la capacitación, la formación, claramente es una posición política que ha tomado el Colegio y el Tribunal, en función de empezar a hablar de estas cuestiones y de instalarlo en la agenda de las y los profesionales, fundamentalmente teniendo en cuenta que la mayoría, en nuestra formación de grado, no hemos tenido ningún tipo de capacitación o formación específica. Y hay desconocimiento de la normativa y de las leyes internacionales que nos rigen”, subraya. La formación ya comenzó en el Colegio. Zapata enfatiza que otra reparación es “que otras personas no pasen por estas mismas situaciones”.