Qué se sabe de José Luis Fardin, el padre de Thelma

thelma fardin

Bajo la carátula “Fardin, José Luis p.s.a s/corrupción de menores agravada”, el tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche, le impuso el 1° de septiembre de 2000 la pena de quince años de prisión.


Sigue el escándalo en torno a la familia Fardin. Primero fue la denuncia pública que lanzó Thelma Fardin contra el actor Juan Darthés. Lo acusó de haberla violado cuando tenía 16 años en Nicaragua, durante una gira de Patito Feo. Su padre, cumplió una condena de quince años de prisión, en la cárcel de Bariloche por la violación de una media hermana de la actriz, Carla Lescano.

Ahora, Lescano hizo público el tema y además sostuvo que “no le cree a Thelma”.

Bajo la carátula “Fardin, José Luis p.s.a s/corrupción de menores agravada”, el tribunal de la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche, le impuso el 1° de septiembre de 2000 la pena de quince años de prisión, tras encontrarlo autor penalmente responsable de ese delito. Los hechos investigados habrían ocurrido en el interior de un departamento del edificio Bariloche Center, en el que el acusado residía en aquel entonces.

fardin

El por entonces juez de Instrucción Juan Manuel García Berro fue quien instruyó el caso y tras procesar a José Luis Fardin, elevó el caso a juicio. Uno de los secretarios del Juzgado que intervino, fue el hoy fiscal jefe Martín Lozada. El fallo condenatorio al que este medio intentó acceder y recibió respuesta negativa, fue suscripto por el entonces juez de Cámara Alfonso Pavone. Los otros dos magistrados que integraron el tribunal de juicio, según la historia que pudo reconstruir extraoficialmente El Cordillerano, pudieron haber sido Carlos Rozanski y Alejandro Ramos Mejía. Fardin fue representado legalmente por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger y el fiscal de juicio habría sido el entonces fiscal de Cámara Enrique Sánchez Gavier.

Leer más ► La abogada de Thelma Fardín defenestró el audio de su hermana

Durante el juicio en el que Fardin resultó condenado, la fiscalía había pedido la pena de once años de prisión al dar su alegato, mientras que la defensa bregó por la absolución. Sin embargo, el tribunal consideró que el caso reunía suficientes agravantes como para imponerle el máximo de la pena prevista por el legislador para el delito atribuido, quince años.

En lo sucesivo la defensa de Fardin intentó mediante varios recursos torcer la decisión en distintas instancias. Incluso, agotadas las vías recursivas y estando firme la sentencia, Fardin presentó varios pedidos de rebaja de pena, aunque todos fueron rechazados por los jueces Alberto Balladini, Víctor Sodero Nievas y Luis Lutz, que por entonces integraban el Superior Tribunal de Justicia.

Thelma

Fardin había nacido en Morón (Buenos Aires), el 20 de abril de 1947. Fue detenido el 21 de diciembre de 1999, cuando la instrucción de la causa en su contra estaba avanzada. Su pena, agotó el 20 de diciembre de 2014.

Leer más ► Habló la hermana de Thelma Fardin: “Darthés no la violó”

Aunque durante su etapa de encierro tuvo un comportamiento ejemplar y hasta fue promotor de la biblioteca de la entonces Alcaidía local, los informes carcelarios señalaban que existía en su persona una “marcada ausencia de reconocimiento de los hechos que lo llevaron a su condena, minimizando los mismos y dudando del accionar judicial”. Así llegó al final de su condena, sin “una verdadera reinserción social y sin un reconocimiento del delito cometido”, según los mismos informes.

NOTICIAS DESTACADAS