A 12 años de la muerte de Ana María Acevedo, ícono en la lucha por el aborto legal

Un repaso por el caso que impregnó un antes y un después en la lucha de las mujeres santafesinas.


En mayo de 2006, la muchacha oriunda de Vera realizó una consulta en el centro de salud de su localidad por un fuerte dolor en una de sus muelas. Ocho meses más tarde, llegó al Hospital J. M. Cullen de nuestra ciudad debido a la insistencia de los dolores y fue allí donde se le diagnosticó un sarcoma mandibular, tumor maligno que se encontraba en un estado avanzado y sumamente peligroso.

Leer más ►“Sinceramente”, de Cristina Kirchner: ¿Cuál es su postura respecto al aborto?

Inmediatamente, fue derivada al Hospital Iturraspe, lugar destinado para que comenzara el tratamiento correspondiente. Pero entonces se descubrió que Ana María estaba cursando la tercera semana de embarazo.

Norma Cuevas, madre de Ana María, junto a una de sus nietas durante una manifestación.

Los fuertes antibióticos necesarios para tratar el cáncer, le generarían un aborto espontáneo, aunque de continuar con la gestación y la enfermedad, probablemente el cuerpo de Ana María no resistiría, al igual que el feto.

Allí comenzó la larga lucha de Norma Cuevas, mamá de la joven verense, convencida de que lo mejor para Ana María era someterse a un aborto quirúrgico que le permitiera tratar su cáncer. Pero los médicos del Hospital Iturraspe se negaron aferrándose a la polémica figura de ‘objeción de conciencia’.

Leer más ►Aborto: las diferencias entre el nuevo proyecto y el rechazado en 2018

El 26 de abril de 2007, Ana María fue inducida al parto. El bebé llevaba 26 semanas de gestación. Nació una niña de 450 gramos que murió a las pocas horas. El 17 de mayo, luego de una infinita agonía, la joven Acevedo falleció, producto de las irreparables consecuencias de la ramificación del sarcoma. Dejó tres niños huérfanos y una bandera de lucha por los derechos de las mujeres que flamea más allá de las fronteras verenses.

Nueva presentación

Tras el rechazo en 2018 del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), desde la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito concretaron una nueva iniciativa que se presentará en el Congreso Nacional el 28 de mayo próximo.

Norma Cuevas, madre de Ana María Acevedo, durante una manifestación en Santa Fe. Fuente: Wikimedia Commons

El fin de semana del 16 y 17 de marzo, las integrantes de la Campaña Nacional se reunieron en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba para debatir y aprobar el articulado del proyecto de ley que será presentado por octava vez. El mismo se enriqueció a partir de los debates dados el año pasado y la incorporación y análisis de diferentes realidades que atañen a las personas gestantes en los diversos territorios del país.

NOTICIAS DESTACADAS