menu
search
Sociedad Salud mental | pandemia | Santa Fe

Pandemia y salud mental: "No hay que esperar a estar mal para poder estar mejor", dice un especialista

A partir de la pandemia, se incrementó el malestar general cotidiano y dejó en claro que el encierro en casa puede ser desequilibrante. Además, presentó desafíos que ya estaban latentes y afectaron la salud mental, en mayor o menor medida, de toda la sociedad. El Gato y la Caja presenta el martes en Santa Fe un libro que brinda herramientas para sumar bienestar a la vida de las personas.

Es sabido que la pandemia del coronavirus afectó en mayor o menor medida la vida de todas las personas, además de poner de manifiesto que el encierro en casa –todo el día– puede ser desequilibrante. De alguna manera, se presentaron e hicieron visibles cuestiones que estaban latentes: como el estrés laboral y el de la vida en el hogar, la ansiedad que causa la inestabilidad económica, el debilitamiento de los lazos sociales, la hiperestimulación de las pantallas y la falta de descanso. Como consecuencia, a partir de marzo de 2020 se incrementó el malestar general cotidiano y la salud mental se vio afectada en todas las esferas de la sociedad.

En diálogo con AIRE, el médico psiquiatra, escritor y director del Centro Integral de Salud Mental Argentino, Ángel Gargiulo, expresó que “no hay que esperar a estar mal para poder estar mejor” e indicó “la salud mental es el estado de equilibrio interno que nos permite desenvolvernos con armonía en la sociedad. En este sentido indicó que la pandemia “fue un catalizador que amplificó la carencia de habilidades psicológicas en la mayor parte de las personas”, y fue el disparador para escribir el libro “Las Olas”, en el que ofrece una serie de herramientas terapéuticas de salud mental, accesible y escrito de manera sencilla y simple “para sumar bienestar a la vida de las personas”.

El libro, editado por El Gato y la Caja, está disponible en la página web de la editorial, pero también será presentado en Santa Fe, este martes a las 18 en Demos (9 de Julio 2239), para los interesados en conocer más detalles.

salud mental las olas.jpg

Hay ciertas herramientas que si las desarrollamos nos acercan a conseguir lo que queremos. No es que nos peleemos menos o que tengamos menos problemas, pero pueden mejorar nuestra relación con los demás. Por ejemplo está estudiado que cuando uno se ríe o usa el humor en ciertas situaciones cae más simpático que cuando le decís a la gente lo que tiene que hacer", explica el especialista.

En este sentido, Gargiulo añade que el libro intenta responder una serie de preguntas como por ejemplo: “¿Cómo alcanzar un estado de equilibrio en nuestra salud mental? ¿Cómo sostenerlo? ¿Hay que sostenerlo?, y propone estrategias sobre qué hacer y qué no hacer ante situaciones que enojan, entristecen, dan miedo, vergüenza, ansiedad o culpa. "La idea del libro es acercar estas herramientas a todos, de la forma más escueta y simple posible, y con ejemplos muy concretos para que lleguen y sirvan a todos”, indica.

Por último, el médico psiquiatra indicó que "no hay que llegar a un estado de depresión para ocuparse de la salud mental, ya que pueden seguir ciertos pasos para sentirse cada vez mejor. “Hay personas que no se acercan al psicólogo o al psiquiatra por prejuicios. Piensan que hay que estar re mal para hacer una terapia. A otras personas les cuesta abrirse y contar lo que les pasa. Pero también, desconocen que existe este tipo de terapias más pragmáticas”.