miércoles 22 de junio de 2022
Sociedad Reconquista |

Reconquista: en un acto del 25 de Mayo bajan la bandera de la diversidad sexual

Una carta firmada por diferentes colectivas del norte provincial -y de toda Santa Fe- repudió la decisión de la directora del Instituto del Profesorado Ángel Cárcano de impedir que la bandera del arco iris estuviera presente en un acto por el 25 de Mayo. Aseguran que también realizó una actividad institucional paralela para vaciar de docentes las acciones por el 3 de junio. 

Docentes y alumnxs de las carreras de Historia y Biología del Instituto Superior del Profesorado Ángel Cárcano, de Reconquista estaban entusiasmados con el acto por el 25 de Mayo. Habían logrado “una propuesta muy interesante, con la que se pretendía dar un giro de 180 grados al acto”. La intervención de la directora, Isabel del Castillo, para que retiraran la bandera de la Diversidad Sexual, que estaba junto a la Whipala, la de Santa Fe y la de Argentina, fue como un balde de agua fría.

El acto se hizo el 31 de mayo. “La idea era visibilizar a los olvidados de la Revolución de Mayo. Los pueblos originarios, los esclavos, las mujeres. Y de esta manera lograr dejar un poco atrás esa mirada tradicional y vacía de contenido que todos los años se repite en las escuelas”, dice el texto que circula en la ciudad del norte provincial, firmado por la colectiva “Jóvenxs rodeados de viejos vinagres”, que integran estudiantes de esa institución. También la directora hizo una reunión para retirar la misma bandera de la regencia. La denuncia se elevó ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI).

La carta, con adhesiones de toda la provincia, describe otros dos hechos: estudiantes de distintas carreras del Instituto habían preparado, desde las respectivas cátedras ESI, actividades para asistir a una Jornada de intercambio, impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente, que se realizaría con organizaciones comunitarias. La directora convocó a una reunión de Consejo Académico ese mismo día y horario, y eso obligó a las docentes a desistir de esa actividad. Algunas decidieron acompañar de igual modo a los estudiantes, pero eso supuso ser señaladas en el encuentro institucional.

Leer más ► La Ley de Identidad de Género cumplió 10 años: "Es mucho más que un cambio registral, es un derecho saldado"

Del Castillo compartió entre la docencia una supuesta normativa para retirar la bandera de la diversidad. Se trata del proyecto del bloque Vida y Familia, que preside Nicolás Mayoraz, para regular el uso de la bandera en instituciones oficiales. La iniciativa tiene media sanción en Diputados, pero está en revisión en la Cámara de Senadores, en las comisiones de Cultura y Comunicación Social y de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Es decir que todavía no es ley.

“Aunque el hecho puntual parezca menor, en realidad, es un eslabón que se enhebra en una interminable cadena de hechos sutiles o manifiestos, que se van colando en los intersticios de la vida institucional”, dice la carta que lleva las adhesiones de la Organización de Jóvenes Rodeadxs de Viejos Vinagres, Foro Alcemos la voz, Colectiva Savia, Sujetxs Colectivo LGTBQ+, Movimiento Santafesino de Danza, LÁ Compañía Teatral Reconquista, Mumalá Santa Fe y Mujeres de Negro de Rosario, entre otros.

bandera orgullo lgtbiq+ ph_ Pedro Lázaro Fernández NA 001 _9x16.jpg
La bandera LGBTIQ+, también conocida como bandera del arcoiris o bandera de la libertad, representa a las identidades diversas.

La bandera LGBTIQ+, también conocida como bandera del arcoiris o bandera de la libertad, representa a las identidades diversas.

Aseguran que “la gestión directiva del profesorado, lejos de dar muestras de apertura, respeto, pluralidad y compromiso por las demandas sociales vinculadas a los derechos de género, se vale de normativas, utilizándolas de manera sesgadas y discrecional para intimidar o desactivar a quienes intentan realizar acciones comprometidas con la agenda feminista y/o de género”.

La pregunta que se repite es por qué la whipala (con la que todas las personas consultadas acuerdan) sí se mantuvo en el espacio escolar, pero se retiró la bandera de la diversidad sexual.

Leer más ► Argentina incorporó la opción de identidad no binaria en sus registros de identificación personal

AIRE se comunicó con distintas personas que integran las colectivas firmantes, quienes relataron distintos hechos, pero pidieron reserva de sus nombres. La razón está expresada en la misma carta: “Estos son hechos, entre otros tantos testimonios que brindan docentes y estudiantes sobre violencia institucional y laboral ejercida por esta directora”. Menciona que existe una denuncia presentada por profesores ante Amsafé General Obligado y en otra oportunidad en oficina de Bienestar Docente de la provincia de Santa Fe. “Estamos a la espera de que alguien tome cartas en el asunto”, aseguran.

Este medio también se contactó con la profesora Isabel del Castillo, quien no brindó respuesta a la comunicación que se buscó establecer.

El Instituto del Profesorado Ángel Cárcano tiene más de 4.000 alumnos, y además de profesorado de educación primaria e inicial, cuenta con distintas especialidades. Concurren estudiantes de todo el norte de la provincia.

Temas