Quién era el Gauchito Gil, el Santo de los Pobres, y porqué se lo recuerda hoy

Gauchito Gil

Es un “santo popular”: el mito arrancó en el Corrientes y se expandió por todo el país.


En la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, quizás con un poquito más de emoción, como también en distintos puntos del país, se celebrará la fiesta del Gauchito Gil, un santo popular al que se recurre para pedir favores.

 

Fue un peón rural asesinado por la policía mientras lo trasladaban para ser juzgado en la ciudad de Goya, en aquella provincia. Su historia está reconstruida de a pedazos por la cultura popular, con los errores e imprecisiones que ello implica.

Leer más► Una multitud de fieles conmemorará al Gauchito Gil

Según lo que se conoce, Gil murió el 8 de enero de 1871 en Mercedes, Corrientes. Sus verdugos fueron un grupo de policías que lo debían trasladar a los tribunales de Goya, pero que decidieron ejecutarlo en el camino.

Se lo acusaba de desertor y matrero, esto es, vivir en los montes, fuera del alcance de las autoridades.Tenía fama de justiciero que protegía al débil, aliviaba al enfermo y vengaba a los humillados. Sus enemigos temían su fama y además era un curandero capaz de enamorar o paralizar con la mirada.

Los que relatan sobre su muerte varían algunos detalles pero todos coinciden en que lo colgaron de los pies y lo degollaron con su propio cuchillo. Si imagen comenzó a replicarse como la de un santo. “Cumple los pedidos de todos”, repiten los fieles. Replican su esperanza en él en mensajes sobre billetes, o en pasacalles.

Se esperan 200 mil personas para recordarlo en Mercedes.

Su nombre real era Antonio Mamerto Gil Núñez. Su popularidad creció desde Corrientes y se expandió a lo largo de todo el país. Se posiciona como uno de los íconos más venerados del santoral profano, es decir aquellos que no son reconocidos oficialmente por la Iglesia, pero sí por la gente que los convierten en ‘santos populares’.

Leer más►Increíbles historias de creyentes del Gauchito Gil

Nació en un tiempo en el que los peones rurales que escapaban de la ley, eran símbolos de resistencia contra la injusticia. Y las últimas palabras que habría pronunciado antes de morir confirmarían que tenía dotes de curandero: “Vos me estás por degollar-le dijo a su verdugo- pero cuando llegues esta noche a Mercedes te van a informar que tu hijo se está muriendo de mala enfermedad. Como vas a derramar sangre inocente, invócame para que se cure, porque la sangre del inocente suele servir para hacer milagros”, es la frase que se repite entre los que conocen la historia. Y así ocurrió: cuando llegó a su casa, su hijo agonizaba. Le rezó al Gauchito y su hijo se salvó.

Gil es considerado un símbolo de justicia y libertad.

Su figura creció y su protagonismo en la vida de sus seguidores logra que cada 8 de enero se reunan para venerarlo. Sólo en Mercedes llegaron a reunirse más de 200 mil personas para saludarlo.

Entre los pedidos que recibe, la salud, el trabajo, necesidades materiales o para tener fuerza de voluntad son algunos de los temas por los que es consultado. Y no faltan los que le piden algún milagro amoroso.

El viceintendente de Mercedes, Diego Caram, contó que hasta el camping está saturado. “Es impresionante la cantidad de fieles que llegaron. Se realizará la vigilia de la cruz original del santuario, en el centro de interpretación y mañana será trasladada a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes”, contó. Por su parte, el comisario general Fausto Domínguez, explicó que se realiza un operativo de Seguridad en el que participan 120 policías, 15 vehículos y 12 motos en la zona.

 

Fuente: www.bigbangnews.com

NOTICIAS DESTACADAS