Los premios Nobel de Literatura fueron otorgados a Olga Tokarczuk y a Peter Handke

La Academia Sueca entregó los galardones correspondientes a los años 2018 y 2019 respectivamente, luego de haber sido suspendido el galardón el año pasado luego del escándalo de abuso sexual que involucró a uno de los miembros del jurado. Solo 14 autoras (el 12,3%) han recibido el Nobel de Literatura, que cuenta con 114 galardonados en total.


 

Redacción Aire Digital

Este año se reanudó la entrega del Premio Nobel de Literatura, que fue suspendido el año pasado debido las denuncias de acoso y abuso sexual dentro de la Academia Sueca. Este jueves 10 de octubre se difundieron los nombres de las personas ganadoras de las ediciones 2018 y 2019 en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, sede de la institución.

La escritora polaca Olga Tokarczuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2018 y el escritor austriaco Peter Handke obtuvo el premio correspondiente a 2019.

Tokarczuk fue distinguida por “una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de límites como una forma de vida”; y Handke fue distinguido por su influyente que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El “Me Too” de los Nobel de Literatura

El año pasado, la justicia sueca encontró culpable al fotógrafo y dramaturgo Jean-Claude Arnault por dos delitos de violación cometidos en octubre de 2011. Fueron 18 las mujeres quienes acusaron a Arnault, quien era beneficiado y financiado por la institución responsable de la entrega del Premio Nobel.

Los hechos fueron divulgados por la prensa sueca, en donde se hablaba que los ataques fueron tanto en un Club literario que el acusado coordinaba como en las instalaciones de la Academia. Se señaló a la institución en reiterados casos por haber ignorado los avisos por parte de las víctimas.

Jean-Claude Arnault, condenado por una segunda violación.

La institución cortó la relación con el artista y encargó una auditoría para analizar si el abusador había influido en las decisiones sobre premios y ayudas. Mientras tanto, cinco académicos –entre ellos su  esposa, Katarina Frostenson– renunciaron a la Academia mientras que otros cuatro se apartaron temporalmente hasta que la situación se aclarara. El tsunami generó la cancelación del premio el año pasado por primera vez en 70 años de historia de la entidad.

Leer más ► El Nobel de Química fue para los creadores de las baterías de litio que usan los celulares y notebooks

El fotógrafo fue finalmente condenado en diciembre por el Tribunal de Apelación de Estocolmo a dos años y medio de cárcel por dos casos de violación aunque el fallo fue apelado.

Las mujeres y el Nobel de Literatura

Este octubre el académico sueco Anders Olsson subrayó que la diversidad era una de las prioridades que se había marcado el comité. “Necesitamos ampliar nuestra perspectiva”, afirmó ante los medios de comunicación. “Hemos tenido una visión eurocéntrica de la literatura y ahora estamos mirando por todo el mundo. Anteriormente, estábamos más enfocados en los hombres. Ahora hay muchas mujeres que son realmente excelentes”.

Solo 14 autoras (el 12,3%) han recibido el Nobel de Literatura, que cuenta con 114 galardonados en total. Además, los números aclaran también los desequilibrios geopolíticos del reconocimiento: 83 premiados (casi el 73%) procedían de Europa, con Francia como el país con más escritores encumbrados, 14. Norteamérica ocupa el segundo lugar, con 12 galardonados (el 10,5%): 10 de EE UU y dos de Canadá. Siete Nobel llegaron de Asia, seis de América Latina, cuatro de África y solo uno de Oceanía, el australiano Patrick White. Derek Walcott es originario de la isla caribeña de Santa Lucía, pero su obra está escrita en inglés, idioma oficial del país.

En 11 ocasiones (el 10,6%) el premio ha reconocido a un autor en lengua castellana: cinco españoles (José Echegaray y Eizaguirre, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela), dos chilenos (Gabriela Mistral y Pablo Neruda), un colombiano (Gabriel García Márquez), un mexicano (Octavio Paz), un guatemalteco (Miguel Ángel Asturias). El peruano Mario Vargas Llosa, galardonado en 2010, es el último escritor hispanoamericano en obtener el reconocimiento. Aunque América Latina acumula ausencias muy polémicas en la historia del galardón, como la del argentino Jorge Luis Borges. Por comparar, Suecia cuenta con siete autores premiados y, en general, si se suman Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia, el área escandinava suma 15 premios Nobel de Literatura.

NOTICIAS DESTACADAS