¿Por qué comemos locro en las fechas patrias?

En Aire de Santa Fe  dialogamos con Carina Perticone, semióloga especializada en alimentación y cultura, con motivo del 25 de Mayo y los rituales gastronómicos que se han generado alrededor de las fechas patrias.

“En Buenos Aires en 1810 se comía más a la española, no lo que hoy conocemos como cocina criolla. Allí no se consumía locro, pero sí en Córdoba, Tucumán y Salta”, explicó la experta.

“El locro como comida de fecha patria es algo del siglo XX. Nosotros dotamos al locro de ese valor simbólico de comida patrio, y es totalmente legítimo hacerlo”, agregó.

La importancia de la comida para nuestra cultura

Perticone explicó que toda la dedicación que hay a la gastronomía en las fechas patrias está íntimamente relacionado a un rasgo identitario de la cultura del país: “El argentino no concibe una celebración sin comida: el compartir la misma comida genera una cohesión y crea lazos simbólicos fuertes. Para nosotros es una manera de construirnos como comunidad, y seguimos apostando a ello, por eso el consumo de locro en las fechas patrias aumentó muchísimo en los últimos años”, argumentó.


► Volvé a escuchar la entrevista

El bonus track: te regalamos una receta de Tita, “experta en locro”

NOTICIAS DESTACADAS