menu
search
Sociedad Coronda | Coronavirus | chaco

Piden reforzar los controles sanitarios en los accesos a Coronda por el comienzo de la cosecha de frutillas

La llegada de los trabajadores desde Chaco para la cosecha de frutillas generó pánico entre los ciudadanos corondinos. Antes de entrara a una reunión en Casa de Gobierno para buscar soluciones, el intendente de la ciudad aseguró que pedirán a la Provincia reforzar los controles policiales y sanitarios.

Desde la Municipalidad de Coronda destacaron que "esta problemática no sólo afecta a nuestra localidad sino a todo el corredor frutihortícola, que abarca las ciudades de Coronda, Desvío Arijón, Arocena, Arroyo Leyes, Rincón y Helvecia". También Sauce Viejo y Santa Rosa de Calchines están comprendidas en esta región productiva.

Ante los conflictos generados por el ingreso de extranjeros a la localidad, el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, coordinó una reunión en Casa de Gobierno este viernes a las 10 para reunirse con representantes del sector productivo local y de los ministerios de Producción, Salud y Trabajo de la provincia de Santa Fe.

Intendente de Coronda Ricardo Ramíez.jpg
Intendente de Coronda, Ricardo Ramírez

Intendente de Coronda, Ricardo Ramírez

Leer más ► Preocupación en Coronda y la zona por la llegada de trabajadores chaqueños a la cosecha de frutillas

Minutos antes de entrar a la reunión, Ramírez dialogó con Aire de Santa Fe e informó que los trabajadores que llegarán a la ciudad son entre 100 o 120 personas que no sólo provienen de Chaco, sino también de localidades del norte santafesino. "No me parece bien que haya que prohibir la entrada de esa gente a la ciudad, sino que hay que buscar garantizar que llegue sana y haga el trabajo de todos los años", sostuvo.

Frutillas recién cosechadas detalle editada.jpg
Las frutillas se cosechan entre junio y diciembre, pero los meses más fuertes son septiembre y octubre.

Las frutillas se cosechan entre junio y diciembre, pero los meses más fuertes son septiembre y octubre.

El mandatario de Coronda comunicó que durante la reunión van a solicitar que se refuercen los controles en la tres entradas a la ciudad. "Hace unos 15 o 20 días el ministro de Seguridad desactivó todos los controles policiales y de bomberos que había bloqueando las entradas de la ciudad", manifestó Ramírez. Además, el intendente indicó que pedirán que se realicen controles sanitarios con testeos. "No podemos dejar a las personas aisladas 14 días, sino que esperamos que se le puedan hacer los estudios y a las 48 saber si tienen el virus", señaló.

Frutillas detalle editada.jpg
Los plantines de frutilla se producen en Chubut, al pie de la Cordillera de los Andes.

Los plantines de frutilla se producen en Chubut, al pie de la Cordillera de los Andes.

Si bien el intendente sostiene que las personas deben ingresar a la ciudad, aclaró que la gente "tiene que llegar sana porque un sólo caso puede despertar un brote". El mandatario destacó la necesidad de brindar tranquilidad a los ciudadanos de Coronda que fueron alarmados con la polémica de los últimos días. "Trabajamos para estar sanos", dijo, y precisó que están preparando operativos sanitarios para tratar la frutilla y para garantizar el ingreso higiénico de las personas a las quintas.

Leer más ► Los García, la historia familiar que explica por qué las frutillas florecieron en Coronda

Escuchá el testimonio del intendente de Coronda, Ricardo Ramírez

Dejá tu comentario