Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock

Peces en el Aire celebra sus 10 años en la radiodifusión santafesina y en esta entrevista repasamos sus inicios, sus momentos más destacados y los proyectos por delante de los hermanos “Fish”.


Por Florencia Rosa

Los viernes a las 21hs el Aire de Santa Fe tiene un sonido especial… Es que cuando encendés la radio en tu casa, el auto o le das play a la web los máximos exponentes del rock nacional comienzan a sonar en tus oídos junto a entrevistas con bandas que ya ganaron su terreno en los escenarios locales y aquellas que van en camino.

Peces en el Aire es un programa conducido y producido por Guillermo y Leonardo Pez que se emite los días viernes de 21 a 23hs por nuestra radio Aire de Santa Fe (FM 91.1) y los peces están cumpliendo 10 años al aire!

Cómo surgió Peces en el Aire

Guillermo explica que el nombre surgió del apellido de ellos que es “pez” y como son dos (hermanos) de ahí surge el plural “peces”, al transmitir el programa de radio radio en vivo, surge la idea de “estar en el aire”, además recuerda con mucho cariño que la idea se las sugirió el padre en 2008 “nosotros teníamos ganas de hacer un programa, y él nos dijo que el día que hagamos un programa se tenia que llamar Peces en el Aire“.

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Foto: Walter Yunker.

 

“Ese 1 de junio de 2009 era un día nublado, estaba lloviznando y teníamos muchos temores porque no sólo teníamos que conducir sino también debíamos operar”, recuerdan los Peces.

Los hermanos expresan el amor y la pasión que tienen por la música, la llevan en los genes.  “Somos re familieros, de hecho hacer radio entre hermanos es una forma de hacer un tributo a nuestros padres que eran apasionados del folklore”, nos cuenta Leonardo y agrega que su casa estaba llena de CD, muchos de los regalos familiares que recibían eran discos y libros sobre música.

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock

La militancia del rock federal

El eje principal del programa es que los oyentes descubran nuevos artistas, Guillermo dice al respecto “escuché de Charly Garcia que el rock argentino está estancado y eso no es así, nosotros tratamos de mostrar todo lo que se hace en todo el país“.

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Foto: Loli Godoy

 

La idea del programa Peces en el Aire es hacer eje en lo federal, además de condimentar el programa con entrevistas maravillosas a grandes artistas como Calamaro, Willy Quiroga, David Lebon, Ricado Mollo, Fabiana Cantillo, entre otros grandes.

 

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Foto: Loli Godoy

 

Leonardo explica que la filosofía del programa esdefender la cultura rock, cuando se piensa en un movimiento con una ideología, la ideología es una manera alternativa de ver la realidad, así surgió el rock, antes tener el pelo largo era sinónimo de que te lleven a una comisaria, hoy no es así pero el rock para nosotros sigue siendo sinónimo de rebeldía y también de contra-cultura, desde ese lugar nos paramos en una vereda que nos gusta pensar que lo que hacemos tiene mucho de revisionismo, de revisar qué pasa hoy en el rock, qué pasa en el rock que esta teniendo una visión más federal. Primero somos consumidores de rock y después periodistas“.

El rock visibiliza una realidad y la confronta, critica los paradigmas establecidos por la sociedad. Leonardo dice al respecto: “al rock se le pide que sea joven cuándo es un movimiento anciano, pero la esencia del rock está en eso, y no medirlo tanto musicalmente, más allá que como género tenga características musicales pero hay otras improntas que caracteriza el rock, es estar enfrentado al poder, si el rock no es eso, nos hace ruido”.

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Foto: Loli Godoy

Evolución del formato

Peces en el Aire comenzó siendo un programa diario y en 2013 comenzaron a emitir semanalmente.

Los hermanos cuentan que hubo un boom en el feedback con los oyentes cuándo ocurrió la revolución de las redes sociales, sobre todo con facebook. Guillermo cuenta jocosamente la ejecución de distintas ideas fallidas que tuvieron a través de sus 10 años “cada año fue un desafió, pensamos qué generar, hemos hecho intentos de radio teatro de rock, también festivales insólitos al estilo de Capusotto“.

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Foto: Loli Godoy

 

Se caracterizan por tener una visión amplia del rock, Leonardo cita al periodista de rock Sergio Marchi para explicar este punto “el rock es un amplio paraguas que contiene a muchos géneros y muchos sonidos, nosotros lo interpretamos de esa manera además de esa cuestión filosófica, la forjar la identidad asociada a la rebeldía y demás. Por eso pensamos el rock vinculados con otros géneros.”

Por otro lado, Guillermo define al rock como “un movimiento ecuménico que va incorporando la cumbia, el reggae y otros estilos”.

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Foto: Julieta Oberlin

Qué importancia tiene Peces en el Aire en sus vidas

Para Guillermo es una forma de vida “respiro radio porque me encanta, Peces es lo más importante que hice en radio, con Leo es con la persona que más cómoda me sentí, de la que más aprendo, estuve con grandes conductores, pero con Leo tengo una gran conexión, tuvimos nuestras diferencias pero siempre apuntamos a llevar el barco al mismo puerto, no me imaginaria hacer otro programa que no sea Peces. Somos un grupo, siempre soñé hacer en radio este tipo de música y entrevista, no solo conocer la música sino también al artista. Gracias a Peces en el Aire aprendí muchas cosas y le tomé otro gusto a las entrevistas, antes era parco y ahora me encanta indagar y buscar, cuándo pienso en radio, pienso en Peces en el Aire, no me imagino haciendo otro programa, lo puedo hacer, pero no con tanta pasión, dedicación y alegría”

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock

Leonardo utiliza una interesante metáfora para explicar su amor por Peces en el Aire “es como cuando eras chico e ibas a club, yo lo vivo de esa manera, vamos adquiriendo experiencia en lo vivido, todo cae en Peces en el Aire, todas las enseñanzas las aplico en Peces, es el lugar donde ponemos el conocimiento en común. También es un proyecto autogestivo, donde levantamos la bandera de lo que creemos que es el rock independiente, somos un equipo que creemos y es pasión, es un lugar de aprendizaje permanente.”

 

Peces en Aire de Santa Fe

Ambos expresan que para ellos fue muy importante llegar a Aire de Santa Fe “no sabíamos que iba pasar con un programa de rock en Aire, nos gusta poder difundir el rock y la llegada que tiene. Se abrió una veta que nosotros que no dimensionamos, tiene una llegada enorme. Te sorprende, es impresionante

Peces en el Aire: 10 años de pasión por el rock
Crédito: Loli Godoy

Las 10 entrevistas recomendadas por Peces en el Aire

Los hermanos Fish nos regalan sus 10 entrevistas recomendadas para que esta nota no tenga un punto final sino que puedas continuar escuchando más de la cultura rock de la mano de grandes músicos.

 

 

Dónde podés encontrarlos

 

Webside

Facebook 

Instagram 

Twitter 

Youtube 

 

 

NOTICIAS DESTACADAS