Olga Tokarczuk, de trabajadora de limpieza a ganadora del Nobel de Literatura

Olga Tokarczuk, de trabajadora de limpieza a ganadora del Nobel de Literatura

La autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos, es una de las escritoras polacas contemporáneas más apreciadas por los lectores y la crítica


Redacción Aire Digital

La novelista, poeta, ensayista, guionista y psicóloga Olga Tokarczuk es la ganadora del premio Nobel de Literatura 2018. Esto supone el empujón definitivo para la carrera de una autora prolífica que ya se encuentra entre los escritores polacos más traducidos.

Tokarczuk nació el 29 de enero de 1962 en Sulechów (Polonia). Estudió Psicología en la Universidad de Varsovia. Tras graduarse tuvo varios trabajos, todos alejados de la literatura, como el de trabajadora de limpieza en un hotel de Londres.

En 2018, se puso los zarcillos que usaba a menudo durante su época de empleada doméstica al recibir el Premio Booker en Londres a la Mejor Novela traducida al inglés por Los corredores.

Después de recibir el Booker, la escritora reconoció en una entrevista que se sentía como en un «juego de ordenador». Estaba consciente de que ese galardón suponía entrar en una nueva vida, un presagio que la academia sueca confirmó al convertirla en ganadora del Premio Nobel.

Cuando sus primeras obras literarias comenzaron a ganar popularidad, Tokarczuk renunció a su trabajo como psicoterapeuta para dedicarse de lleno a su pasión, como ella siempre ha dicho: la escritura.

Tokarczuk es autora de 17 libros, entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y guiones cinematográficos. Debutó en el mundo de las letras en 1979 en la revista Przelaj, donde utilizaba el seudónimo de Natasza Borodin; allí publicó sus primeros relatos.

Es una de las escritoras polacas contemporáneas más premiadas y ha recibido, entre otros, el Premio de la Fundación Koscielski, en 2007 y 2015; el Premio Literario Nike, en 2008, y, en 2018, el Premio Internacional Booker.

Tokarczuk es un caso poco frecuente de una escritora valorada tanto por la crítica como por el público.

Primeras publicaciones

En 1989 publicó su primer volumen de poesía y en 1993 su primera novela, El viaje de los hombres del libro. El trabajo fue rechazado inicialmente por varias editoriales que pronto lamentaron no haber creído en esta autora: la novela recibió ese mismo año el Premio de la Asociación Polaca de Editores.

Mayor éxito aún tuvo la novela En un lugar llamado antaño (1996). Ahí narra una historia que se desarrolla en una aldea mítica supuestamente ubicada en el centro de Polonia.

El libro Los corredores (2007), galardonado con el Premio Nike (2008) y el Premio Internacional Booker (2018), es un estudio del viajero desde una perspectiva psicológica.

En Los corredores, la escritora describe el mundo de los viajeros modernos, personas en constante movimiento que guardan sus propios artículos cosméticos en pequeños paquetitos y portan en todo momento zapatillas desechables para estar siempre preparados para el próximo viaje.

Después de Los corredores, publicó Ara a través de los huesos de los difuntos, que ella misma ha definido como un «thriller moral».

El libro, criticado por su radicalismo ecologista, fue adaptado al cine por la cineasta polaca Agnieszka Holland en 2017 bajo el título Pokot.

La escritora que no duda en involucrarse en las causas en las que cree y son conocidas sus declaraciones en defensa de los refugiados, el ecologismo, los derechos de las minorías y el feminismo, sobre el que dice que tiene una visión particular.

Actualmente vive en Krajanów, en las montañas del Sudoeste de Polonia. Ahí se inspira en un paisaje y una cultura presente en varias de sus obras.

De hecho Casa diurna, casa nocturna (1998), considerado el libro más personal de Tokarczuk, está ambientado en el valle donde reside.

Según informa elnacional la esccritora trabaja actualmente en una historia sobre el origen de su familia.

También te puede interesar

Florencia Rosa y Marito Altamirano recomiendan tres villanos favoritos de películas de superhéroes

NOTICIAS DESTACADAS