Más de 1600 peatones murieron en accidentes de tránsito durante 2018

¿Qué es lo que falla para que los números en materia vial arrojen semejante cantidad de muertes? Para los expertos, falta compromiso estatal.


Cada tercer jueves de marzo se celebra el Día Nacional del Peatón o Día de la Seguridad Vial, con el propósito de concientizar sobre las reglas viales que nos permiten convivir en la calle. Sin embargo, los números en Argentina no son alentadores. En 2018, más de 1600 peatones murieron involucrados en siniestros de tránsito.

El peatón es el eslabón más débil de la cadena del tránsito, y es habitual que los conductores lo ignoren sin importar que estén en esquinas o sendas peatonales. Otra de las acciones que se volvieron cotidianas en la calle es cuando los peatones tienen que detenerse para dejar pasar autos, colectivos, camiones, motos y hasta bicis. El dato curioso es que esos conductores, cuando bajan de sus vehículos, se convierten en peatones, por lo que ‘todos somos peatones’. Entonces, ¿por qué ocurre esto?.

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En diálogo con Aire de Santa Fe, Alberto Gasparini, docente y capacitador de la ONG ‘Luchemos por la Vida’, cree que es por ignorancia y falta de educación vial. Aunque también por soberbia y desinterés. La legislación de tránsito establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor, donde lo hay. Sin embargo, según un estudio de la mencionada organización, solo el 10% de los conductores les da la prioridad en la ciudad de Buenos Aires. Esto estimula a los peatones a cruzar por cualquier parte. Sólo un 10% de estos cruzan correctamente. Así en la ciudad, los peatones han resultado las principales víctimas.

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 270.000 muertes. En nuestro país, el año pasado se estima que más de 1600 peatones murieron en el tránsito. Más del 20% de todas las víctimas fatales.

¿Cómo revertir esta lamentable realidad?

Para Gasparini, lo fundamental es el compromiso de las autoridades no solo para difundir información sobre seguridad vial sino también para realizar los controles necesarios. “Si no controlamos no desalentamos a aquellos que hacen las cosas mal“, argumenta. “Hay controles pero son totalmente ineficientes, generalmente los inspectores están hablando entre ellos, o tienen puestos fijos. Entonces la gente sabe dónde y cuándo están, deberían ser móviles”, sostuvo.

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En este sentido, Luchemos por la Vida lanzó la nueva campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y medios audiovisuales “Dale al peatón su prioridad”, para generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad.

Claramente, la mayoría de nosotros no somos conscientes del riesgo que corremos. Así nos arriesgamos y arriesgamos a los demás peatones cuando somos conductores.

La palabra de Alberto Gasparini en El Club de la Tarde, por Aire de Santa Fe

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