menu
search
Sociedad Guatemala | herramientas | México

Dos santafesinos renunciaron a sus trabajos, vendieron todo y viajan por tiempo indeterminado: hoy improvisan su día a día en México

Nazaret y Emiliano decidieron dejar atrás sus rutinas y aventurarse a un nuevo modo de vivir. Lejos de sus seres queridos hoy son especialistas en desconocer qué harán al día siguiente. En Aire Digital conocimos su historia.

En octubre del año pasado, Nazaret Cornaglia (31) y Emiliano Demarco (29) reunieron a sus respectivas familias y dieron un anuncio: lejos de hablar de la llegada de un bebé o un casamiento contaron que se iban al otro hemisferio a probar suerte y a ser viajeros. Hoy recorren diferentes localidades de México y plasman sus experiencias en la cuenta "ustedesquepueden" de Instagram.

Leer más ► La historia del hombre que se convirtió en el 27° argentino en subir al Monte Everest

Nazaret es licenciada en Recursos Humanos y diseñadora de indumentaria. Emiliano es actor y le quedan algunas materias para recibirse de psicólogo. Al momento de irse, ambos estaban trabajando formalmente y con perspectivas de crecimiento. Sin embargo, el deseo de cambiar drásticamente sus vidas fue más fuerte. Tomar la decisión llevó más de un año y empezó simplemente cuando Emiliano le mandó a Nazaret el link de una noticia que narraba la historia de una pareja viajera. Desde ese momento empezó un proceso de marchas y contramarchas que terminó con la decisión más importante de sus vidas: dejar todo e irse.

VENTA DE GARAGE.jpg
Realizaron una venta de garage antes de irse para vender las cosas que no podían llevar y juntar algo de dinero

Realizaron una venta de garage antes de irse para vender las cosas que no podían llevar y juntar algo de dinero

“Nunca lo decidimos al cien por ciento. Nunca con la determinación de ‘me quiero ir’ y punto. Siempre hubo miedos, inseguridades e incertidumbres, incluso hasta último momento”

Atados a la estructura y organización, diagramaron un excel en los que fijaron objetivos a corto plazo como, por ejemplo, realizar una venta de garaje, informar la noticia a sus allegados, desocupar el departamento. “Fue una locura porque no pudimos cumplir esa lista pero organizar la idea nos sirvió para que estemos más tranquilos”, dice Nazaret.

Leer más ► La chica que viajó 10.000 kilómetros para romper el candado del amor que "la ataba" a su ex

VALLADOLID COUCH.jpg

Para Emiliano hubo dos motivos que fueron claves a la hora de empezar a pensar esta propuesta. "Primero las ganas de conocer otros lugares del mundo. Me preocupaba anhelar tantos paisajes sin tener posibilidad de conocerlos. El otro motivo, un poco más filosófico, tiene que ver con las vidas repetidas que veía a mi alrededor. Todos mis compañeros de oficina tenían más o menos las mismas vidas, yo iba camino a eso y no quería. Sentía que mi vida era una película 'spoileada'”, contó.

Luego de tomar la decisión, empezaron a investigar qué herramientas había para transformarse en viajeros. Un amigo de Emiliano, Marce, fue clave porque fue quien los aconsejó e incluso los motivó para que aprovechen un viaje a México que ya tenían pensado para vacacionar y que la pandemia había hecho que lo pospusieran. “Quizás ese es su primer destino”, les dijo. Y así fue.

RIDE.jpg
Haciendo

Haciendo "ride", actividad que se conoce en Argentina como "hacer dedo". Según Emiliano, es uno de los pilares fundamentales de la vida del viajero.

“Fuimos dando pequeños pasitos que nos llevaron hacia esto que queríamos"

El 6 de enero de este año, en plena pandemia, Nazaret y Emiliano dieron el gran salto. Aprovecharon el pasaje de ida a México de sus vacaciones pero desecharon el de vuelta. Con muchos miedos, incertidumbre y valentía decidieron poner 'play' a este nuevo modo de vivir. Se descargaron una aplicación para viajeros y consiguieron trabajo esporádico en Bacalar, ubicado casi al límite con Guatemala.

"La primera vez que dormimos en una casa ajena sin pagar sentimos algo extraño. El lugar era muy diferente a lo que veníamos recorriendo porque no era un lugar turístico. Era un barrio humilde, con calles de tierra, charquitos de agua y gallinas dando vueltas. Fue una imagen diferente a la que habíamos visto días atrás en México como turistas y eso nos dio una sensación extraña que no se nos va a olvidar jamás", dicen.

En Bacalar iban a estar sólo dos semanas y estuvieron un mes. Su trabajo consistía en preparar tragos para turistas, sacar fotos, animar y ser guías turísticos en un complejo ubicado en la Laguna de los Siete Colores. “Fue la mejor forma de arrancar. Además nos daban propina y eso nos permitió ahorrar”, dicen. Sin embargo, cuando sintieron que estaban ingresando a una zona de confort, decidieron marchar hacia otro destino. Aplicaron a diferentes puestos de la aplicación y marcharon otra vez.

Embed

Leer más ► A 94 años de la hazaña de Charles Lindbergh, el señor del aire

Hubo una cuestión clave a la hora de decidir vivir como viajeros: lo económico. ¿Cómo se financian las personas que van de un lado al otro sin tener un trabajo fijo? Para Emiliano la respuesta es mucho más simple de lo que parece. "Primero es fundamental tener un pequeño ahorro que permita hacer de auxilio ante alguna situación. Pero, más allá de eso, es fácil no gastar porque la vida del viajero es austera. Vamos de un lado a otro haciendo "ride", que sería hacer dedo, y en cada trabajo nos dan hospedaje y comida. Por eso es fácil subsistir generar gastos".

1ER VOLUNTARIADO_2.jpg
Nazareth y Emiliando recorriendo la laguna de los 7 colores en su primer voluntariado

Nazareth y Emiliando recorriendo la laguna de los 7 colores en su primer voluntariado

"Todas las cosas que nos imaginamos que jamás íbamos a hacer, las estamos haciendo" "Todas las cosas que nos imaginamos que jamás íbamos a hacer, las estamos haciendo"

Nazaret y Emiliano aseguran que sus vidas cambiaron fuerte desde que decidieron irse de Argentina. Hace un tiempo consideraban prácticamente imposible sentarse a comer con desconocidos y hoy ya son expertos en dormir en casas ajenas y en entrar en confianza con extraños.

Leer más ► Este fin de semana vuelve a pasar el tren de satélites Starlink: a qué hora verlo en Santa Fe

LIMUSINA.jpg

"Nos sacamos una foto ahí porque sabíamos que nadie nos iba a creer", dijo Emiliano. Es la foto que demuestra que estaban haciendo "ride" y los llevó el chofer de una limusina. Además se ven las copas y la bebida que había.

Como anécdotas más increíbles cuentan la vez que tuvieron que ir desde Akumal a Playa del Carmen y les hizo "ride" un hombre que conducía una limusina. Ambos aconsejan a los que realmente quieren este tipo de vida, a que lo hagan. Sabiendo que hay días más fáciles y otros más difíciles, los dos muestran con seguridad que lo volverían a hacer y que este es sólo el primer paso de "viajar por tiempo indeterminado".

CENOTE AZUL BACALAR.jpg
Nazareth y Emiliano cumplieron siete años de novios en México.

Nazareth y Emiliano cumplieron siete años de novios en México.

Dejá tu comentario