Los beneficios de ser zurdo, según la ciencia

El cerebro del zurdo es diferente al del diestro y está relacionado con diversas habilidades.


El zurdo aprende desde la niñez que es diferente al resto. Al sentarse a comer o cuando está en la escuela, debe elegir de qué lado sentarse para no rozar a la persona que tiene al lado. También debe chequear que la tijera que desee utilizar no tenga el mango con la silueta adaptada para el diestro.

Alrededor del 13% de los hombres y el 9% de las mujeres de la población de todo el mundo escribe con la mano izquierda. Esto no es casual, ni cultural, esto se debe a que su hemisferio cerebral dominante es el derecho, lo que le permite manejar mejor la parte izquierda de su cuerpo.

Leer más ► ¿Tienes resaca? Esta es la dieta que puede ayudarte a sentirte mejor

De acuerdo con los últimos estudios publicados en la revista ‘Life’, esto está determinado por la médula espinal ya desde el desarrollo fetal en el útero, según salud360.cienradios.com

 

Ventajas en cuanto a habilidades

El zurdo tienen mejores habilidades verbales, según un estudio publicado en la revista “Brain”. Los investigadores analizaron cientos de escáners cerebrales en búsqueda de la conexión del cerebro con las manos y descubrieron que las personas zurdas tienen los hemisferios más conectados y como consecuencia un vínculo más fuerte en las regiones asociadas con una mayor capacidad lingüística.

Además, una investigación de la Universidad de Toledo, Ohio, determinó que les resulta más sencillo recordar eventos.

Este estudio también determinó en cuanto a su salud mental que son más sensibles y se preocupan más.

En el campo de la matemática, no son mejores que los diestros para realizar operaciones simples, pero sí en la resolución de problemas más complejos.

A esta larga lista de ventajas se le suma el resultado de una investigación de 2017 que indica que son mejores en los deportes como ping-pong, béisbol, cricket, boxeo y artes marciales.

Estas últimas sostienen la “hipótesis del luchador” que dice que permanece el rasgo de la habilidad competitiva en el combate.

Leer más ► Así podes quemar grasa mientras dormís

La salud del zurdo
De acuerdo con una investigación publicada en el ‘Journal of Economic Perspectives’, los habilidosos de la mano izquierda tienden a recuperarse de derrames cerebrales y otras lesiones más rápido que los diestros. Esto se relaciona con la red de atención ventral.

Resultado de imagen para zurdo

Asimismo, una investigación de 2001 realizada a 1,2 millones de personas confirmó que el zurdo tienen menos probabilidades de tener artritis y úlceras.

También tienen menos riesgo de sufrir Parkinson. Pero, por otro lado, tienen más riesgo de padecer cáncer de mama, trastorno de estrés postraumático, falta de sueño y enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

NOTICIAS DESTACADAS