menu
search
Sociedad Esperanza | femicidios |

Femicidio de Agustina Imvinkelried: “El movimiento feminista visibilizó un tema que estaba oculto”

La muerte de la adolescente esperancina y su relación con la importancia de implementación de la ESI.

El femicidio de Agustina conmovió a todo el país. Numerosas localidades de nuestra provincia se sumaron a las movilizaciones en pedido de justicia por su muerte. A pocas horas del horror, los análisis en torno a la problemática alarmante de los femicidios pone sobre el tapete cuestiones como la implementación de la Educación Sexual Integral.

En diálogo con Aire de Santa Fe, la diputada Silvia Augsburguer, recordó una cifra escalofriante. En apenas 15 días del 2019, ocho mujeres murieron en manos de la violencia machista. “Esto tiene que ver con la ESI, que es fundamental para construir relaciones entre varones y mujeres más equitativas“, señaló la representante del Partido Igualdad y Participación.

En este sentido, la legisladora destacó la labor de los movimientos de mujeres. Es que la corriente feminista actual (o como suele denominarse, “la cuarta ola”), puso en la mira de los medios de comunicación, qué hay detrás de las mujeres violentadas y asesinadas a diario. “No es que antes no ocurrían abusos y acosos. El movimiento feminista visibilizó una problemática que estaba oculta“, argumentó Augsburguer. “Los sectores conservadores insisten en que la educación sexual tiene que darse en la familia y vemos que muchos casos de abusos y acosos se dan dentro del círculo familiar. Entonces, ésto es responsabilidad del Estado evitar que ocurra”, continuó.

Por último, la diputada recordó una materia pendiente del gobierno provincial en la construcción de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres. “El gobierno se quedó atrás en la ley de Paridad de Género“, sostuvo. Cabe recordar que el proyecto que pretende la participación equitativa en la conformación de las listas de candidatos, quedó ‘trabada’ en el Senado. “Lifschitz no la incluyó en el período de sesiones extraordinarias”, denunció.

Los femicidios existieron y existen. Actualmente, desde el colectivo de mujeres, tienen visibilización. Los cuerpos de mujeres muertas inquietan a la sociedad que necesita saber por qué ocurren estos asesinatos. El cambio comienza desde la educación, y ésta se establece y regula desde los sectores políticos. Silvia Augsburguer recordó el año electoral por el que transitamos para que sea considerado como una oportunidad de cambio y exigencia de políticas de género.

La palabra de Silvia Augsburguer

Dejá tu comentario