En el Día Mundial de las legumbres, se busca concientizar sobre las ventajas de su consumo

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. El Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires busca concienciar a la población sobre las ventajas de estas semillas como parte de una dieta nutritiva, saludable y sostenible.

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres.

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres y en ese marco el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Buenos Aires busca concienciar a la población sobre las ventajas de estas semillas como parte de una dieta nutritiva, saludable y sostenible.

A través de un informe que presentó el Colegio sostienen que las legumbres son una variedad de semillas pequeñas y multicolores, que tienen un gran valor nutritivo y en nuestro país el consumo es muy bajo, apenas alcanza los 800 gramos al año por persona, según datos pertenecientes a un informe de julio de 2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En ese sentido, algunos de los motivos del bajo consumo es que lleva mucho tiempo prepararlas, poseen sustancias que generan malestar gástrico y presencia de antinutrientes capaces de limitar la absorción y producir alguna intolerancia, pero para evitar ello se recomienda activarlas poniéndolas en remojo entre 4 a 8 horas antes de su cocción, explicó la licenciada en nutrición Laura Chiormi, secretaria del Colegio de Nutricionistas bonaerense, quien agregó que "al activarlas, aumenta su biodisponibilidad y facilita su digestión.

Las legumbres más conocidas son arvejas, lentejas, garbanzos y porotos, y dentro de ellas existen distintas variedades. Forman un grupo de alimentos muy nutritivo y con un gran potencial: son fuente de fibra y ricas en nutrientes; contienen alto contenido en hierro y zinc, y bajo índice glucémico; aportan vitaminas del grupo B; dan saciedad; no tienen colesterol ni gluten.

Es importante incorporar las legumbres en nuestra alimentación, ya que son alimentos sanos, muy nutritivos, económicos, de buen rendimiento y se pueden almacenar durante mucho tiempo, destacó Daniela Bordenave Tauzia, licenciada en Nutrición y miembro del Colegio bonaerense de Nutricionistas.

Las legumbres forman parte del mismo grupo que los cereales, porque ambos son ricos en hidratos de carbono complejos o almidones, es decir, la principal fuente de energía que tiene nuestro cuerpo pero a diferencia de los cereales, las legumbres aportan mayor cantidad de proteínas, hierro, fibra y menos calorías, expresó.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) declaró en 2016 el Año Internacional de las Legumbres para concienciar a la población sobre las ventajas de estas semillas como parte de una dieta nutritiva, saludable y sostenible, promocionando su cultivo y su consumo.

Un año después, se fijó el 10 de febrero para celebrar el Día Mundial de las Legumbres porque además de los beneficios de su consumo, tienen importantes beneficios para la agricultura y el ambiente: son cultivos que favorecen a la sostenibilidad del planeta y contribuyen a mitigar el cambio climático; como fijadoras de nitrógeno mejoran la fertilidad del suelo; y consumen menos agua en comparación con otras fuentes de proteínas; entre otras cuestiones.

FUENTE: TELAM