Emilia, la arpista que con su música contiene y alegra a los chicos del Hospital Alassia

Emilia, la arpista que con su música contiene y alegra a los chicos del Hospital Alassia

Se trata de una música santafesina de 73 años, que todos los martes ofrece en forma gratuita un taller de arpaterapia en ese hospital con el objetivo de lograr que quienes se encuentran temporalmente internados puedan expresar sus emociones y aliviar sus dolencias.


Por Loreley Duré

María Emilia Gagneten lleva más de la mitad de su vida dedicada a la música, siempre buscando encontrar en este arte una forma de transmitir calidez y alegría. En consecuencia, y tras encontrarse con la posibilidad de aprender arpa, se dispuso a implementar en la ciudad talleres de arpaterapia para grandes y chicos.

En su casa primero y en la biblioteca Pablo Pizzurno después, las claves de sus clases fueron siempre lograr que los alumnos encontraran en la música un canal que los llevara a sentirse mejor, explorar sus sentimientos y también, por qué no, ayudar a otros más a lograrlo.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

Hace tres años se acercó al grupo de Madres Sustitutas del Hospital Alassia y a través de ellas pudo acercar su arpa a los más chicos, logrando que quienes se encuentran temporalmente internados puedan dejarse llevar por la vibración que emiten las cuerdas y así expresar sus emociones y aliviar sus dolencias.

“Todos somos cuerpos que vibramos”, comenzó a relatar la mujer en diálogo con Aire Digital y siguió: “Por ejemplo, si estoy con una persona mayor que no puede moverse lo que yo trato de lograr es que la persona se pueda sentir bien y que la música le dé fuerza”.

En esa línea, al referirse a su experiencia con los niños, María Emilia dijo que “la mayoría al principio se pone un poquito nervioso o inquieto por estar en una sala de espera o internado, por tanto lo que yo busco es hacer una música que la puedan identificar (en general las populares infantiles). Y lo hago de a poquito esperando su reacción”.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

“Otras veces les voy tocando mientras les relato un cuento, momento que llamo cuentos con arpa, y luego ellos tienen la posibilidad de tocar. Un instante que se convierte en mágico, porque la música llega a los sentidos de los chicos de una forma que resulta inexplicable”.

Asimismo, la artista mencionó tener momentos en que logró que niños que no hablaban con nadie se animaran a tocar el instrumento solos y otros que sonrieron después de un largo tiempo gracias al reconocimiento de cierta melodía.

Emilia aseguró también que la relación que logró con el equipo de profesionales del hospital es totalmente óptima para el desarrollo de buenos resultados, asegurando que muchas veces son ellos los que la incentivan a acercarse a tal o cual paciente.

“Me ha pasado muchas veces de tener alguna conversación con las maestras hospitalarias o psicólogas debido a sus pedidos de que me acerque a un pequeño porque saben que les puede hacer bien, no solo para la mejoría de su salud, sino también en lo que respecta al fortalecimiento de su vínculo”, dijo.

Detalles

Cabe destacar que la santafesina María Emilia Gagneten de Mantovani se formó en arpaterapia en San Diego, California, Estados Unidos, en base al Programa Internacional de Arpaterapia (Internacional Harp Therapy Program), estudios que fortaleció más tarde con especializaciones a distancia.

Para trabajar utiliza un arpa pequeña (denominada celta) de 20 o 26 cuerdas con cajas acústicas especialmente diseñadas, que cuenta con un amplificador de sonido adherido que le permite hacer oír su música de mejor manera, sobre todo cuando se dedica a tocar en lugares muy concurridos como los pasillos del hospital.

La idea ampliar su tarea es una meta pendiente para Emilia. “Mi idea es formar a mis alumnos adultos en esta tarea. Hasta ahora solo tengo una música de 16 años que está muy interesada, pero estoy segura de que pronto aparecerá alguien más y con gusto le enseñaré esta hermosa labor”, cerró.

Por más datos e información, los interesados pueden contactarse con ella al correo electrónico: [email protected]

NOTICIAS DESTACADAS