El misterio matemático del billete de lotería que siempre gana

El misterio matemático del billete de lotería que siempre gana

Investigadores resuelven un enigma que tenía más de 40 años.


Redacción Aire Digital

En un enigma propuesto en 1969 por el famoso matemático Adrian R.D. Mathias se planteó si era posible la existencia de un billete de lotería que siempre resultase premiado. Para eso, debía formar parte de un particular sorteo: una lotería infinita formada por billetes de series infinitas con números infinitos.

Es el sueño de cualquier persona: un billete de lotería que tenga el premio asegurado fue la inspiración de ese hombre en 1969, cuando se le ocurrió plantear si esa chance era posible en el mundo de la matemática.

Su enigma generó investigaciones durante décadas hasta que Asger Dag Törnquist, investigador en a Universidad de Copenhague (Dinamarca), encontró la solución al acertijo. Por supuesto la conclusión es que el billete, por desgracia, no existe.

El misterio matemático del billete de lotería que siempre gana
Lamentablemente no existe un billete que siempre gane.

 

 

“La investigación cayó en el olvido desde 1990 porque nadie se estaba aproximando a una solución”, dijo Dag Törnquist en un comunicado. “Pero yo estaba fascinado con esto, porque es un problema antiguo que tiene que ver con nuestra comprensión del infinito en matemáticas”.

Hace cuatro décadas, el matemático Mathias estudió la estructura y el orden, dos propiedades que aparecen en sistemas matemáticos muy grandes, tal como establece la Teoría de Ramsey. Como no hay nada más grande que el infinito, Mathias relacionó esta teoría con este concepto. Pero no halló la solución del fondo del asunto.

Después de cinco años, en los que Dag Törnquist se planteó el problema de manera distinta, pudo encontrar una solución. “Descubrimos que los números de nuestro billete de lotería se agregan de una forma que lleva a que no haya certeza de un ganador”, dijo Törnquist. “Esto fue lo que Mathias sugirió que ocurriría, pero hasta ahora no se había podido demostrar”.

Según informa clarin esto implica que es imposible crear un tipo de billete de lotería sin que surjan regularidades y patrones en los números, por lo que no hay un billete que siempre gane el juego de lotería de Mathias, tal como concluyó Asger Dag Törnquist.

NOTICIAS DESTACADAS