“Con 20 o 30 millones de pesos por mes, en Santa Fe podríamos llegar a la indigencia cero”

Lo dijo el referente del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Ambrosino, durante una entrevista con Luis Mino en Ahora Vengo. Advirtió también que las personas que asisten desde la organización “mueren de hambre, frío y miedo”.


Redacción Aire Digital

En un contexto de crisis económica generalizada, megadevaluación e inflación, todos los sectores de la sociedad se ven perjudicados, algunos más que otros. Sin embargo, en medio del shock por el cimbronazo de este lunes post Paso, desde el Movimiento Los Sin Techo de Santa Fe nos recuerdan que hay ciudadanos que desde hace muchos años han sido expulsados a los márgenes de la sociedad.

Leer más ► Efecto corrida cambiaria: comprar en la verdulería costará un 20% más

“Hasta hoy, la canasta básica para comer, medida por nosotros, era de 11.500 pesos. La mayoría de las familias que asistimos viven con 4.000 y pico por mes, porque la mayoría tienen dos asignaciones. Ya les estaba faltando mucho para poder comer, hoy ya no sé cuánto les está falta”, sostuvo José Luis Ambrosino, referente del Movimiento, en los estudios de Aire de Santa Fe.

“El efecto nacional se nota en nuestra gente. A cada familia se le hace cada vez más difícil sobrevivir y todos los días aumenta la cantidad de gente que viene a pedir algo, aunque sea un fideo y un tomate para poner en el estómago”, agregó el entrevistado. Además, precisó que en Santa Fe hay 2.000 ranchos, aproximadamente: “Decir rancho es decir chapas, nylon, cartón, frío y enfermedades”, describió.

Leer más ► Por la crisis, la demanda de asistencia alimentaria aumenta en comedores y organizaciones sociales de Santa Fe

Ambrosino reconoció que “la pobreza y la indigencia son problemas difíciles”, pero advirtió que “hay que resolverlos, no ignorarlos”. “Los candidatos y los funcionarios no hablan de pobreza, ni siquiera mencionan la palabra, y eso es un gran obstáculo a la hora de enfrentar la realidad”, reflexionó y recordó que “con sólo 20 o 30 millones de pesos por mes, en Santa Fe podemos llevar la indigencia a cero. Es completamente posible”, insistió, apelando a la voluntad política de los representantes en el Estado.

Además, el referente social desmintió la creencia general de que “los pobres son pobres porque tienen muchos hijos” y explicó que tanto en Argentina como en Santa Fe, la familia indigente promedio tiene 4,2 integrantes, y que, según la Anses, el 86% de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobra sólo por uno o dos hijos. Para Ambrosino, el problema de fondo es la falta de trabajo: “Si no hay trabajo para gente capacitada, menos lo habrá para gente como la nuestra. Pero es necesario que lo tengan, al menos que los pongan con la pala a hacer asfalto”, pidió.

El integrante de Los Sin Techo cerró la entrevista con una frase que dejó a todos los presentes en silencio: “En general, estamos acostumbrados a pensar que el fin de semana es el momento más grato, e incluso nos damos un pequeño gusto saliendo a comer o preparando en casa algún plato especial. Pero los indigentes pasan el sábado y el domingo sufriendo y rogando que llegue el lunes, para poder ir al comedor“, concluyó.

► Video: la entrevista a José Luis Ambrosino, referente del Movimiento Los Sin Techo

NOTICIAS DESTACADAS