En Argentina, cada seis minutos una adolescente da a luz

Lanzan “Puedo Decidir”, la campaña de FEIM y UNICEF para prevenir el embarazo adolescente no deseado.


 

Por Julieta Morales

Por día nacen siete bebés de niñas menores de 15 años en Argentina. Las cifras hablan por sí solas: por día se producen 258 partos de niñas y adolescentes y el 70% de ellas no quería ser madre. Los datos surgen de un estudio de Unicef para nuestro país y se convierten en una alarma que atañe tanto a la salud pública como a los derechos humanos.

En ese contexto, llevarán a cabo la campaña #PuedoDecidir en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo no Planificado en la Adolescencia. Del 21 al 29 de septiembre, habrá actividades en todo el país organizadas por la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) junto con organizaciones no gubernamentales y el apoyo de UNICEF.

Leer más ►  “De ESI se habla”: la educación que enseña a llamar las cosas por su nombre

La campaña hace foco en el derecho al acceso a la salud y a una vida libre de violencia. Se trata de decidir dónde, cuándo y con quién tener relaciones sexuales.

De acuerdo a datos oficiales, cerca del 14% de los nacimientos que se producen en la Argentina son de adolescentes y una de cada cuatro adolescentes ya había tenido al menos un hijo. En provincias del Norte, como Chaco, Formosa o Misiones, este porcentaje es aún mayor: uno de cada cinco nacimientos corresponde a niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años.

Niñas, no madres

El embarazo adolescente es una realidad preocupante en América Latina, donde se registra la segunda mayor tasa a nivel mundial. En el caso de las niñas la situación es aún más alarmante ya que los partos en menores de 10 a 14 años tiene una tendencia ascendente. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) calcula que el 2% de las mujeres latinoamericanas en edad fértil tuvieron su primer parto antes de los 15 años.

Estos embarazos están vinculados a distintos factores sociales, económicos y culturales. Desde los abusos y violencias sexuales hasta la falta de educación sexual integral en las escuelas, pasando por las dificultades para el acceso a los servicios de salud y la interrupción legal del embarazo. Un estudio de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil para el primer decenio, señala que el 34,4% de las y los adolescentes no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. De ese total, el 47,4% fue por falta de información o información errónea vinculada con mitos falsos y el 33,3% fue porque “él no quería”.

Leer más ► En una clase de Educación Sexual, una nena de 7 años contó que era abusada por su tío

En Argentina, por ejemplo, 6 de cada 10 niñas embarazadas abandonan la escuela de acuerdo al Fondo de Población de las Naciones Unidas. Esto impacta a largo plazo en las oportunidades de completar la educación e incorporarse en el mercado laboral. En la región de las Américas, la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

#PuedoDecidir, la campaña para prevenir el embarazo adolescente no deseado by Aire de Santa Fe on Scribd

NOTICIAS DESTACADAS