25 de abril: Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil

maltrato infantil

Este jueves se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Maltrato Infantil, una fecha que se crea para promover los derechos de los niños y generar conciencia colectiva sobre las consecuencias de la violencia en la temprana edad.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al maltrato infantil como “los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder”

A diferencia de otros delitos, las estadísticas no reflejan la dimensión de esta problemática ya que no es fácilmente cuantificable. Los estudios internacionales revelan que una cuarta parte de todos los adultos manifiestan haber sufrido maltratos físicos de niños y 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en la infancia. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Leer más ► 5 acusados por abuso, violación y maltrato a una niña en Louisiana

Según indica la OMS, “se calcula que cada año mueren por homicidio 41.000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas”.

 

Consecuencias

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias y “puede dejar huella durante toda la vida. Puede derivar en estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales”, asegura la OMS.

A través de este accionar, se reflejan consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Leer más ► Denuncian al presidente comunal de Monte Vera por abuso de poder, amenazas y maltratos

¿Por qué se recurre a la violencia?

Según UNICEF, a menudo los adultos utilizan métodos de crianza violentos porque aprendieron a relacionarse de esa forma. “Conocen un modelo en el cual fueron criados y, sin cuestionarlo, vuelven a aplicarlo. Reflexionar sobre la forma en que los adultos fueron educados y el dolor que los tratos violentos les produjeron en su niñez permite cambiar la forma de educar a sus propios hijos e hijas”, indican.

Muchas veces, los adultos no tienen intención de maltratar. La impaciencia, el apuro y la impulsividad a veces les impide buscar el lenguaje adecuado para hablar con la niña o el niño. Entonces, lo que nace impulsivamente es el grito, la agresión, el maltrato”.

El maltrato está prohibido por ley

El Código Civil y Comercial de la Nación prohíbe expresamente cualquier tipo de castigo corporal y malos tratos que afecten física o psíquicamente a los niños por parte de quienes ejercen la responsabilidad parental (art. 647). La violencia, en cualquiera de sus formas, es una vulneración de derechos que tiene, además, muchas consecuencias negativas en el bienestar presente y en el desarrollo futuro de los niños y niñas.

NOTICIAS DESTACADAS