menu
search
Sin categoría |

Theresa May retrasó la votación del Brexit y dejó al Reino Unido ante un futuro incierto

La primera ministra británica, Theresa May, pospuso la votación del acuerdo del Brexit que debía tener lugar este martes en la Cámara de los Comunes.

La decisión de Theresa May fue tomada este lunes luego de un fin de semana intenso en el que la dirigente recibió presiones para el retraso, ya que se preveía que iba a sufrir una estrepitosa derrota que podría haber puesto en jaque a su Gobierno.

El primer borrador del pacto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea se firmó hace dos semanas y en él se pactaron unas condiciones que en el país no fueron recibidas como nada beneficiosas. El Brexit duro no sentó bien en el país.

Las últimas semanas fueron muy inciertas en Londres, después de que May fracasara en el intento de buscar apoyos para su acuerdo. La mandataria encontró una fuerte oposición hasta en el seno de sus propios diputados del Partido Conservador, por lo que optó por dar un toque de atención a sus compañeros.

El domingo advirtió que si no se respaldaba el pacto, el Reino Unido podría tener la peor de las salidas de la UE y añadió que una de las terribles consecuencias sería que Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, “ponga sus manos en el poder”. También advirtió del riesgo de someter a la población a un segundo referéndum, lo cual considera que solo “dividiría” a la gente todavía más y causaría una gran incertidumbre.

ARA155. London (United Kingdom), 09/12/2018.- A Brexit art installation on Park Lane in London, Britain, 09 Dec 2018. MP’s are to vote for or against British Prime Minister Theresa May’s EU Brexit deal on 11 December with reports stating that the Prime Minister will loose by a large margin. (Londres) EFE/EPA/ANDY RAIN

 

Por ahora la incógnita está en cuánto se alargará la suspensión del debate y su posterior voto. May debe asistir a una reunión con la cúpula de los líderes europeos este sábado, y ha prometido renegociar el tema en el encuentro para poder desencallar el tema lo antes posible. Sin embargo, la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, se pronunció de forma poco esperanzadora sobre el asunto, y aseguró que la UE no renegociará lo que se acordó a finales de noviembre.

“Tenemos un acuerdo en la mesa que fue suscrito por el Consejo Europeo bajo el formato del Artículo 50 el 25 de noviembre”, dijo Andreeva en una conferencia de prensa celebrada este lunes. “Este acuerdo es el mejor y único acuerdo posible. No vamos a renegociar. Nuestra posición, por lo tanto, no cambió y en lo a que nosotros respecta, Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019″.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, también criticó duramente la decisión de May y la acusó de liderar un gobierno “sumido en el caos”. También la acusó de haber perdido las riendas de la situación y la instó a dejar paso a quienes pueden hacerse cargo del excepcional momento que vive el Reino Unido.

Dejá tu comentario