Mike Pence le pidió a la ONU que reconozca a Guaidó como presidente de Venezuela

juan guaidó

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, pidió este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas que reconozca a Juan Guaidó como “presidente legítimo de Venezuela” en una resolución que, según anunció, su país ya está preparando y que espera que sea aprobada.

Durante la reunión del consejo Consejo de Seguridad del organismo, convocada a petición de Estados Unidos, Pence reiteró que “Venezuela es un Estado fracasado” en el que se libra “lucha entre la dictadura y la democracia”.

Acto seguido se dirigió al embajador venezolano, Samuel Moncada, y le pidió que regresara a Caracas para “decirle a Nicolás Maduro que llegó su hora”. “Con todo respeto usted no debería estar aquí”, le dijo. Además, se dirigió a Rusia y China para condenar que estén dando su apoyo al régimen, situación que dijo aprovechan Irán y Cuba.

Pence también reclamó al Consejo de Seguridad una actuación inmediata, y aseguró que mientras no se tomen decisiones tajantes su país continuará presionando para que en Venezuela se produzca una transición pacífica en el poder mediante la celebración de elecciones libres.

Aunque también advirtió que Estados Unidos podría ir cercando a Venezuela con otros métodos, como el endurecimiento de sanciones, y que ninguna medida de presión está descartada. “Todas las opciones están sobre la mesa”, insistió después, haciendo referencia a las declaraciones hechas también por Donald Trump.

EE UU considera que el régimen de Maduro es una amenaza para su propia gente y para toda la región. Citó los 3,4 millones de venezolanos que buscaron refugio en los países vecinos como consecuencia de la crisis. Para asistirlos, anunció una nueva ayuda de 61 millones de dólares. Serán adicionales a los cerca de 200 millones ya aprobados para dar ayuda a los países de acogida.

“Los ladrones en Venezuela no roban bancos”, insistió el vicepresidente, “roban restaurantes por la comida”. En este sentido, dijo que nueve de cada diez venezolanos viven en la pobreza. La ONU estima que siete millones carecen de alimentos y medicamentos básicos.

NOTICIAS DESTACADAS