martes 10 de diciembre de 2019

Economía |

“Si no hay estabilidad en lo macro, no habrá acuerdo beneficioso con la UE”

La ministra de la Producción participó de una reunión con Sica y Faurie en la que se analizó el tratado con la UE. En el marco de la Cumbre del Mercosur dijo que la tarea por delante es enorme y que debe trascender la mirada política del marketing electoral a corto plazo. “Nos va a beneficiar si logramos un acuerdo político amplio”, afirmó.

Por Coqui Toum

El jueves de la semana pasada, los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, se reunieron con ministros provinciales en el marco del Consejo Federal de la Producción. Allí se analizó junto a las provincias el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En una gacetilla de prensa, difundida por el Ejecutivo nacional, se informó al otro día del encuentro que “gracias al acuerdo Mercosur UE, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el tratado entre en vigencia”.

Leer más ►Nación adelantó que las exportaciones a la UE subirán 12% en las provincias

En contacto con Aire Digital, Alicia Ciciliani, una de las representantes de Santa Fe en la mesa del Consejo Federal de la Producción, destacó la convocatoria de Nación, ya que estuvo encabezada por dos de las personas que participaron de la negociación del acuerdo, y afirmó que fue muy positiva por que hay un reconocimiento de las posibilidades que puede otorgar a futuro al país el trabajo conjunto con las provincias.

La ministra de la Producción de Santa Fe remarcó en varios momentos de su charla con Aire que “el acuerdo es un oportunidad para Argentina”. En ese marco, sostuvo repetidamente que sin una visión de futuro que trascienda la mirada política de corto plazo, sin un entendimiento a todo nivel que establezca como prioridad las posibilidades de desarrollo que podría implicar el tratado con la UE, difícilmente el país pueda aprovechar esa “oportunidad”.

“No es para sentarse a aplaudir y esperar que el acuerdo nos beneficie. Nos interpela a un trabajo muy fuerte que, si somos capaces de llevarlo adelante en toda la profundidad que requiere, puede ser muy beneficioso para el país y para Santa Fe, por supuesto”, planteó.

Es complejo dimensionar en sus posibilidades el acuerdo en el presente. No impactará de inmediato, de hecho recién comienza la tarea de convertirlo en algo concreto. Deberá, entre otros obstáculos, sortear la discusión en el Congreso, y durante los próximos años lograr acuerdos de competitividad, reglas, y metas con todos los sectores a los que involucra el comercio entre UE y Mercosur.


El proceso de negociación contiene más de 10.000, e incluye negociación en servicios y muchos otros temas. No es solo un acuerdo económico-comercial, apunta mucho más lejos. Medioambiente, trazabilidad e inocuidad de los alimentos, sanidad, trabajo decente, son cuestiones a mejorar y a estandarizar para poder competir. Y, la tarea recién comienza.

—Puntualmente, ¿qué les informaron respecto de las cuestiones que involucra el acuerdo?
—Nos informaron que en pocos días vamos a tener el texto del acuerdo y que no va a haber letra chica, como se dice en muchas publicaciones. Qué es un acuerdo abierto, que tiene que evaluarse en todas las dimensiones y amplitud y que va a ingresar al parlamento a fin de año, pero que mientras tanto, hay un trabajo previo con más de 45 cámaras sectoriales. Nos piden a las provincias que bajemos al territorio el acuerdo, empresa por empresa.

Dejá tu comentario