viernes 22 de noviembre de 2019

Internacionales |

Se elevó a ocho la cantidad de muertos en Chile tras las protestas y el país continúa en toque de queda

Los disturbios provocados por las medidas económicas de Sebastián Piñera la semana pasada, provocaron la muerte de 8 personas tras reiterados incendios de los manifestantes.

Redacción Aire Digital

El hallazgo de cinco cadáveres entre los escombros de una fábrica textil incendiada en el noroeste de Santiago, elevó a ocho la cantidad de víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas de este fin de semana en Chile, informó este domingo una fuente oficial.

“Lamentablemente se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica, producto de este incendio”, afirmó el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez, según el diario santiaguino El Mercurio.

Con respecto al incendio, Velásquez dijo que “los vecinos indicaron que podría haber sido intencional” y agregó que esa “es una hipótesis que se está barajando”.

La fábrica quemada está en Renca, una comuna del noroeste de la capital.

Leer más ► El gobierno intenta volver a la normalidad, pero la tensión no afloja en Chile y siguen las protestas

Más temprano, la intendenta de la región metropolitana de Santiago, Karla Rubilar, anunció que tres personas murieron esta madrugada a raíz del incendio de un supermercado en la comuna San Bernardo, en el sur de la capital.

Los bomberos encontraron en el lugar dos cadáveres calcinados y otra persona gravemente herida fue trasladada a un hospital, donde murió poco después, detalló la funcionaria en declaraciones a la radio Bío Bío.

Asimismo, diversos reportes sumaron más de 200 heridos y, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había hoy 960 personas detenidas por los disturbios ocurridos en el contexto de las protestas registradas este fin de semana en Chile.

 

La crisis en Chile se desató la semana pasada cuando, por recomendación de un panel de expertos del Transporte Público, el gobierno del presidente Sebastián Piñera decidió subir el precio del pasaje del Metro en $30 pesos, llegando a un máximo de 1,17 dólares.

A modo de protesta, estudiantes comenzaron a realizar “evasiones masivas” en el transporte público, intentando ingresar sin pagar.

La situación fue agravándose a partir del viernes cuando la violencia se tomó las calles de Santiago, con la quema de diversas estaciones de trenes y colectivos, saqueando supermercados y atacando cientos de instalaciones públicas.

Leer más ► Quito y Santiago: la explosión social por la fragilidad de las ciudades

La inmediata reacción del gobierno fue decretar un Estado de Emergencia, lo que significó el despliegue de los militares quienes, además, ordenaron toque de queda la tarde del sábado.

Mientras tanto, el presidente Piñera anunció en cadena nacional que suspendía el alza del precio del boleto del Metro pero que requerirá de la aprobación de una ley “urgente”, hasta lograr un acuerdo y proteger a los ciudadanos ante las disparadas del dólar o el petróleo y que “son la causa del aumento de las tarifas”.

Este domingo, volvieron a decretar toque de queda desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana del lunes.

Dejá tu comentario