jueves 14 de noviembre de 2019

Internacionales |

¿Se detendrá la guerra comercial? Donald Trump se reunirá con Xi Jinping en la próxima cumbre del G20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que se reunirá con su par chino, Xi Jinping, en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar en Japón a finales de junio. Será uno de los encuentros más relevantes de la cita en Osaka, ya que podría dar como resultado una tregua en la guerra comercial en la que se enfrentan las dos economías más grandes del mundo.

“Acabo de tener una buena conversación telefónica con el presidente Xi de China”, escribió Trump en Twitter, y añadió: “Tendremos una reunión larga la próxima semana en el G20 en Japón. Nuestros respectivos equipos se reunirán antes de nuestra reunión”.

 

El tono jovial de Trump hace pensar a los más optimistas que el encuentro podría conllevar a un acercamiento de posiciones entre los líderes, que en las últimas semanas han tenido sus más y sus menos en medio de una escalada impositiva sobre los productos importados en uno y otro país.

En las últimas semanas, Estados Unidos subió hasta el 25% los aranceles a productos importados de China valorados en 250.000 millones de dólares, cifra que podría ir en aumento y terminar afectando a todos los bienes que el gigante asiático exporta a tierras norteamericanas.

guerra comercial Trump

Después de que las conversaciones entre ambos países que se abrieron el año pasado se estancaran, Trump trata de presionar a Beijing para que China no pueda disputarle a Estados Unidos el primer puesto en la carrera tecnológica.

Aunque el anuncio de Trump parece acercar posiciones, desde China mantienen una actitud de firmeza contenida. El portavoz del ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, aseguró que “China no quiere una guerra comercial, pero no le teme a una”.

“Si la parte estadounidense está dispuesta a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está abierta. Si la parte estadounidense insiste en escalar la disputa comercial, responderemos firmemente y lucharemos hasta el final”, añadió.

guerra comercial Trump

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que en la llamada entre ambos presidentes se trataron temas como la posibilidad de nivelar las bases de negociación sobre el agro, los trabajadores y el comercio estadounidense a través de una relación económica “justa y recíproca”. Eso, para Washington, incluiría negociar barreras comerciales con China y hacer algunas reformas relevantes en la relación de ambos países.

Además de comercio, se espera que Xi y Trump discutan sobre los esfuerzos de Estados Unidos para persuadir a Corea del Norte de que abandone su arsenal nuclear. Antes del G20, que tendrá lugar en Osaka los días 28 y 29 de junio, Xi hará la primera visita de un presidente chino a Corea del Norte en 14 años.

Dejá tu comentario