Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Se denuncian más de 10 violaciones por día en la Argentina

violador preventiva

En 2016, 3.717 personas denunciaron haber sido violadas, lo que representa más de 10 ataques por día, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Sin embargo, las agresiones de tipo sexual no se limitan a las violaciones: existen otros delitos contra la integridad sexual que, según el informe del Ministerio de Seguridad, incluyen “corrupción, abuso deshonesto, ultrajes al pudor, rapto y tentativas de violación”.

La cantidad de víctimas registradas en 2016 fueron 9.266, 25 por día.

La tasa de denuncia de agresiones sexuales disminuyó en relación a 2015, en distinto grado: en relación a las violaciones pasó de 8,7 cada 100 mil habitantes en 2015 a 8,5 en 2016; mientras que las de otros delitos contra la integridad sexual pasaron de 31,3 en 2015 a 21,3 cada 100 mil habitantes en 2016.

De esta manera, según el último año con registros oficiales, en la Argentina aproximadamente 36 personas por día denunciaron ser víctimas de delitos contra la integridad sexual.

Estos datos surgen del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), es decir que solo tienen en cuenta los casos registrados por los sistemas de Seguridad y Justicia. Los especialistas señalan, sin embargo, que los ataques sexuales denunciados son una minoría por lo que se estima que el número real es varias veces mayor.

Un informe sobre violencia sexual en América Latina y el Caribe, realizado por la Organización Mundial de la Salud, calculó que sólo un 5% de las víctimas adultas de violencia sexual en la región denuncian el hecho a la policía.

Otra aproximación señala que, en la mayoría de los países occidentales, uno de cada diez mujeres denuncian la agresión que sufrieron, según explicó a Chequeado Inés Hercovich, socióloga e investigadora de temas relacionados con la discriminación de la mujer.

“Las víctimas encuentran muchas trabas en las comisarías para realizar las denuncias y en las fiscalías no se las ayuda a impulsar las causas para que lleguen a juicio”, señaló a este medio la abogada Silvia Weksel, representante legal de la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (Avivi), y agregó: “En muchos casos las mujeres tampoco conocen cuáles son sus derechos”.

Fuente: www.chequeado.com