jueves 23 de enero de 2020
Actualidad | Santo Tomé |

Santo Tomé: en 2019 se triplicaron las denuncias por maltrato infantil

Así lo confirmó la directora de Acción Social de la Municipalidad de la ciudad vecina. Este lunes una beba de 11 meses falleció tras ser abandonada por sus padres y se constató la presencia de estupefacientes en sangre.

La muerte de una beba de 11 meses en Santo Tomé, atravesado por la pobreza, el abandono y la droga, causó una gran conmoción. En el marco de este caso, la Directora de Acción Social del municipio de esta ciudad, Cintia Ghiretti, habló con Aire de Santa Fe y confirmó que en el último año el Área de Niñez triplicó las denuncias recibidas por maltrato y que de estas el "90% son por casos de violencia".

"Hoy en la sede del equipo local de Niñez estamos recibiendo entre 6 y 10 denuncias diarias. A diferencia de 2018, el número en 2019 se ha triplicado y esto tiene que ver con el contexto social nacional. Cuando uno ve en los medios que aumentaron los índices de femicidios que hay mayor conflictividad social y que hay mucha más demanda en la salud, no escapamos a esa realidad social", reflexionó Ghiretti.

Leer más ► Abandono, pobreza y drogas: investigan la muerte de una beba de 11 meses en Santo Tomé

Explicó así que si bien la mayoría de las denuncias "tienen que ver con situaciones de violencia directas", hay un bagaje amplio de lo que es maltrato dentro del cual hay cuestiones violencia física o psicológica, descuido, abandono real o simbólico, violencia familiar, violencia de género, consumo de drogas. "Hay una tipificación muy grande que uno tiene que estar indagando, analizando", agregó.

"Hoy en la sede del equipo local de Niñez estamos recibiendo entre 6 y 10 denuncias diarias"

Aire de Santa Fe on Twitter

Consultada por los casos de desnutrición infantil, que configuran un tipo de violencia, Ghiretti confirmó que solo hubo un caso en 2018 y ninguno en 2019, aunque advirtió que estas situaciones están vinculadas a problemas de cuidado de los padres que tiene raíz en una situación de adicción, problemas mentales o una discapacidad que no está siendo asistida. "Suelen darse por eso, no porque no accedan a los alimentos o sistemas de cuidados", sostuvo.

Ghiretti aclaró también que el Área de Niñez dependiente del Municipio actúa a partir de las denuncias que pueden ser realizadas por cualquier persona física o jurídica, abarcando a los Centros de Salud, escuelas e individuos ya sean familiares o no. De esta manera el trabajo de los integrantes del Área está abocada a la asistencia, en tanto la Subsecretaría de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe es quien trabaja en materia puntual de prevención y quién también interviene en los casos luego de que ellas relevan la situación.

Leer más ► Habló la abuela de la beba fallecida tras el abandono de sus padres: "Es mi hija, pero tiene que pagar"

"Todos los días de mañana, las personas pueden venir espontáneamente a denunciar una situación de riesgo. Y hay denuncias que llegan de organismos de Seguridad, Justicia u organismos del Estado y los privados también lo pueden hacer", dijo e insistió en la importancia de denunciar. La sede de la Dirección de Acción Social de la vecina ciudad se encuentra ubicada en Córdoba 2035 y el teléfono es 4746011.

En la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia de Santa Fe, las denuncian se realizan las 24 horas al número 155145520 y hasta las 17 horas al 4571666.

Escuchá la nota completa:

Embed

Temas

Dejá tu comentario