lunes 9 de diciembre de 2019

Policiales | Santo Tomé |

Porqué cayó "Wina", un histórico delivery de drogas al menudeo de Santo Tomé

El lunes fue indagado en el Juzgado Federal donde le atribuyeron el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Ahora el juez Reinaldo Rodríguez deberá analizar si con la prueba recolectada dicta el procesamiento.

E. G., alias “Wina”, el presunto narcotraficante del barrio El Tanque de la ciudad de Santo Tomé fue indagado esta semana en el Juzgado Federal N° 1 de Santa Fe en el marco de la causa que lo investiga por venta desde drogas desde una vivienda en la que residía en Gaboto al 3100.

La Justicia le atribuyó haber tenido en su poder estupefacientes con fines de comercialización por lo que se dispuso que permanezca detenido hasta que el juez federal, Reinaldo Rodríguez, disponga si dicta el procesamiento en base a las pruebas presentadas por el fiscal del caso, Gustavo Onel, a cargo de la Fiscalía N° 1.

“Wina”, sindicado como uno de los más antiguos vendedores y distribuidores de marihuana y cocaína al menudeo de Santo Tomé, fue detenido el sábado tras un allanamiento realizado por agentes de la Brigada Operativa Departamental y por Grupo de Acción Táctica. El mismo, se encontraba en el interior de la propiedad junto con esposa, Rosana R., sobre quien pesa una condena -también por venta de drogas- resuelta en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

En el interior de la propiedad, los pesquisas encontraron un 41 gramos de marihuana y un total de 122 gramos de cocaína sin fraccionar, como así también dinero en efectivo.

detenido wina allanamiento 2.jpg

Un rumor frecuente

La actividad clandestina de “Wina” fue siempre un secreto a voces en el barrio El Tanque. En más de una oportunidad fue nombrado e investigado en alguna causa de drogas, pero ninguna pudo lograr deschavarlo, indicaron fuentes judiciales a Aire Digital.

Sin embargo, este año todo cambió, cuando el 22 de febrero, un llamado telefónico recibido en el área de Servicio de Atención Ciudadana de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, alertó sobre las turbias maniobras que llevaba adelante el hombre de 39 años en su casa de Gaboto al 3100. El denunciante además realizó una descripción de la vivienda donde supuestamente se llevaba a cabo la maniobra ilícita, como así también aportó datos del vehículo en el cual se conduciría (un Chevrolet Astra) el imputado y su grupo familiar.

La acusación fue expuesta a la Justicia federal, mientras que el denunciante declaró en calidad “testigo de identidad reservada”. Por su parte, el expediente se tramitó en la Fiscalía Federal N° 1 que designó la investigación al BOD del departamento La Capital.

Grabados en un video

A lo largo de la pesquisa, los miembros de la brigada antinarcóticos descubrieron que sin muchos tapujos, en la casa donde residía el propio “Wina” se llevaban las típicas maniobras de venta al menudeo de drogas -marihuana y cocaína-. En esa línea, el 16 de abril de este año, los investigadores detectaron un intercambio de dinero por drogas. Lo mismo sucedió el 9 de mayo cuando registraron otra maniobra similar.

“Pinta una de 500 te espero en la esquí del camionero”, registró un mensaje de texto que recibió el acusado

Pero el grueso de la investigación estuvo centrado en escuchas y mensajes de texto que los investigadores lograron detectar del teléfono que usaba el imputado y que evidenciaron la clara actividad criminal. “Pinta una de 500 te espero en la esquí del camionero”, registró un mensaje de texto que recibió el acusado el 28 de junio pasado. “Traeme una de300 si pinta”, sostuvo otro.

Condena en casa

Las causas por venta de drogas no es la primera vez que rodean al propio Wina. En 2018, su pareja, Rosana R., fue condenada a la pena de cuatro años de prisión efectiva y confabulación para el tráfico de drogas por una causa que surgió en 2016 y que también inició en la Brigada Operativa Departamental.

Aquella investigación desbarató una microorganización que también operaba en Santo Tomé y que terminó con un total de siete personas condenadas en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

Dejá tu comentario