menu
search
Santa Fe

Virginia Farah, semifinalista de "Docentes que Inspiran": el arte como motor de cambio en las aulas santafesinas

Virginia Farah, docente de arte y artista visual, es semifinalista del certamen "Docentes que Inspiran" por su proyecto cultural que transforma a su escuela secundaria.

Virginia Farah, docente de arte y artista visual, alcanzó las semifinales del prestigioso certamen "Docentes que Inspiran", organizado por Clarín y Zurich, gracias a su proyecto innovador "Embajada Cultural Arte en la Escuela". Desde 2017, en la Escuela Secundaria Dra. Sara Faisal, Virginia impulsó iniciativas artísticas que impactan en la educación y la vida cotidiana de sus estudiantes.

Un proyecto transformador: "Embajada Cultural Arte en la Escuela"

Embed - Virginia Farah, semifinalista de "Docentes que Inspiran"

La "Embajada Cultural Arte en la Escuela" incluye subproyectos que fomentan la creatividad y el aprendizaje. Farah inició este proyecto cuando, tras cambiar sus tareas en el aula, encontró una oportunidad para aplicar sus conocimientos de manera diferente. La iniciativa principal consiste en crear una pinacoteca dentro del colegio, una galería de arte viva donde las obras expuestas se integran en el entorno de los estudiantes, permitiéndoles estar en contacto constante con el arte.

Otros proyectos complementan esta propuesta, como la biblioteca especializada en arte, que se creó con donaciones durante la pandemia y el "Mural Pizarrón", un espacio de expresión artística libre. Además, en "Conociendo nuestro arte y nuestros artistas", los estudiantes reciben visitas de figuras destacadas del ámbito cultural y participan en talleres.

Virginia Farah, docente de arte y artista visual, es semifinalista del certamen "Docentes que Inspiran".
Virginia Farah, docente de arte y artista visual, es semifinalista del certamen

Virginia Farah, docente de arte y artista visual, es semifinalista del certamen "Docentes que Inspiran".

Cómo el arte transforma la experiencia educativa

Virginia destacó que su objetivo es ampliar la visión cultural de sus alumnos al mostrarles expresiones artísticas internacionales. A través de proyecciones semanales de videos sobre figuras como Julio Bocca y Pavarotti, o temas culturales diversos, los estudiantes acceden a una perspectiva artística global.

La docente subrayó que sus estudiantes son protagonistas activos: colaboran en la organización de exposiciones, catalogación de la biblioteca y montaje de obras. Esta participación fomenta en ellos un sentido de pertenencia y responsabilidad, además de permitirles explorar sus propias capacidades.

Virginia Farah destacó que su objetivo es ampliar la visión cultural de sus alumnos.
Virginia Farah destacó que su objetivo es ampliar la visión cultural de sus alumnos.

Virginia Farah destacó que su objetivo es ampliar la visión cultural de sus alumnos.

El rol del equipo y el apoyo institucional

Virginia agradeció la confianza de sus directoras, Mariela De Arcángelo y Eliana López, quienes apoyaron sus propuestas innovadoras, y al equipo docente, que constantemente contribuye con su tiempo y recursos. Para ella, el éxito de estos proyectos refleja un esfuerzo colectivo.

Un espacio para expresarse y aprender a través del arte

El "Mural Pizarrón" permite que los estudiantes expresen sus ideas y sentimientos, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto. Los alumnos participan también en la instalación de esculturas en el patio escolar, que integran el arte en su entorno diario y les brindan la oportunidad de interactuar con obras de manera natural.